Sign in / Join

Lavado II: la Cámara Federal fijó pautas de conducta a Sampayo; de no cumplirlas, ordenarán su detención

Luego de escuchar a las partes en una audiencia oral, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ordenó que Jacinto Sampayo se abstenga de efectuar declaraciones públicas como en las que amenazó con “hacer reventar Resistencia”. Además, se le prohibió concurrir a reuniones en el Municipio. En caso de incumplirlas, se ordenará su inmediata detención como solicitó la Fiscalía Federal.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia hizo lugar este miércoles a una serie de medidas solicitadas por el fiscal federal general, Federico Carniel, y fijó pautas de conducta y una caución real de 500 pesos para el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Jacinto Amaro Sampayo, procesado como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero en la causa conocido como “Lavado II”. Fue al hacer lugar parcialmente a la apelación del Ministerio Público Fiscal contra el rechazo de la detención de Sampayo resuelto por la jueza de primera instancia, Zunilda Niremperger.

Entre esas pautas, Sampayo deberá abstenerse de efectuar declaraciones públicas como las realizadas luego de las elecciones locales en las que amenazó con “hacer reventar Resistencia” y además se le prohibió concurrir a reuniones en el Municipio local. En caso de que el imputado incumpla las medidas dispuestas por el Tribunal, se revocará la medida y se ordenará su detención, tal como fuera solicitada por el Ministerio Público Fiscal.

Respecto del peligro de entorpecimiento de la investigación planteado por el fiscal de primera instancia Patricio Sabadini y sostenido por el fiscal general, Federico Carniel, las camaristas consideraron que “se encuentra debidamente acreditado” a diferencia de lo decidido por la jueza de primera instancia, Zunilda Niremperger. No obstante, consideraron que la detención del imputado aparece como “excesiva” ante los nuevos hechos denunciados teniendo en cuenta que los mismos fueron de “público y notorio conocimiento”.

La resolución, a la que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, fue firmada este miércoles por las camaristas Rocío Alcalá y María Delfina Denogens, de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, luego de escuchar los planteos del fiscal general Federico Carniel y del abogado de Sampayo, Ricardo Osuna.

Leave a reply