Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El consumo de energía eléctrica cayó 9,7% en diciembre y cerró 2023 con una suba del 1,5%

La demanda de energía eléctrica en el país disminuyó 9,7% en diciembre respecto del mismo mes de 2022, pero cerró 2023 con un alza del 1,5%, por la incidencia de los incrementos registrados en el primer trimestre, informó este jueves la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

La caída en el consumo del mes pasado se concentró en el interior del país, ya que las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tuvieron un crecimiento interanual del 6,8%, destacó la entidad en un comunicado

«Diciembre presentó un descenso en la demanda de la energía eléctrica de 9,7% al alcanzar los 11.762,6 GWh, mientras que el acumulado de 2023 presentó un ascenso de la demanda de la energía eléctrica de 1,5%», señaló, para agregar que hubo un crecimiento del 6,5%, respecto de noviembre, cuando se habían alcanzado los 11.040,7 GWh.

Fundelec destacó que la demanda residencial el mes pasado tuvo una baja del 14,4% respecto del mismo mes de 2022, la comercial cayó 4,4% y la industrial registró un descenso del 6,4%.

Con estas variaciones, la demanda residencial pasó a representar el 46% del total, la comercial el 29% y la industrial el 25% restante.

Por otro lado, se registró una potencia máxima de 25.688 MW el jueves 28 de diciembre a las 15:40, lejos del récord de 29.105 MW del 13 de marzo de este año.

Consumo por provincia

En cuanto al consumo por provincia o empresa, hubo 13 descensos interanuales: Corrientes (-7%), San Luis (-7%), Misiones (-6%), Formosa (-5%), EDES (-3%), La Rioja (-3%), Chaco (-3%), San Juan (-2%), Tucumán (-1%), Salta (-1%), Neuquén (-1%), Mendoza (-1%) y Catamarca (- 1%).

Por su parte, 14 provincias y/o empresas presentaron ascensos en el consumo: Chubut (33%), Santa Cruz (8%), EDEN (8%), Santa Fe (7%), Santiago del Estero (7%), La Pampa (7%), Entre Ríos (6%), Edelap (5%), Río Negro (4%), Jujuy (3%), EDEA (3%) y Córdoba (2%), además de las dos distribuidoras del AMBA.

En lo que respecta al detalle de estas dos últimas, que demandaron un 36% del consumo del país y totalizaron un ascenso conjunto de 6,8%, los registros de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) indican que Edenor tuvo una suba de 6,3%, mientras que en Edesur el alza fue del 7,4%.

Fundelec destacó que en diciembre la generación hidráulica «se ubicó en el orden de los 4.171 GWh contra 2.881 GWh en el mismo período del año anterior, lo que representa una variación positiva del 31%».

«Producto de las fuertes lluvias, ocurridas durante el mes, se observa un aumento en los caudales de las principales cuencas del Comahue, al igual que el río Uruguay y Paraná, comparado con el mismo mes del año anterior, incluso en algunas cuencas se presentaron valores mayores a los esperados», describió.

En 2023 la generación térmica siguió liderando con un aporte de producción de 49,47% de los requerimientos, las centrales hidroeléctricas aportaron el 26,65% de la demanda, las nucleares proveyeron un 6,07%, y las generadoras de fuentes alternativas un 13,58% del total, mientras que la importación representó el 4,23%.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...