Sign in / Join

Diputados nacionales volverán a sesionar desde el 15 de enero

Para tratar el freno al Pacto Fiscal.

Después de la frenética agenda que tuvo el Congreso la semana pasada, donde el kirchnerismo logró, entre el jueves y el sábado a la madrugada, un megapaquete de leyes, el oficialismo plancharía su propia extensión de sesiones extraordinarias y empujaría el regreso al recinto a partir del 22 de enero próximo.

Queda pendiente el nuevo freno al pacto fiscal original firmado en 2017 para que las provincias puedan subir impuestos locales, como Ingresos Brutos y Sellos.

Al ingresar por el Senado, dicha cámara ya aprobó el texto junto a la megainiciativa de emergencias de todo tipo y plan de ajuste. La Cámara baja titubeó en los últimos días con respecto a sesionar este viernes 27, pero esa posibilidad quedó dinamitada antes de los festejos por Navidad.

 

Bajo este panorama, Diputados recién volvería a juntarse desde el 15 de enero para tratar el nuevo freno al Pacto Fiscal, tras las trabas votadas a fines de 2018 -para no bajar impuestos provinciales- que negoció el macrismo con el entonces peronismo opositor.

El freno fiscal incluso ya tuvo el aval de varias legislaturas provinciales en los últimos días, pese a no tener la sanción definitiva del Congreso.

El ajuste a las jubilaciones judiciales, políticas y diplomáticas, también se extendería durante la segunda quincena de enero y febrero.

Leave a reply