Sign in / Join

Lavado III: la Justicia ordenó la excarcelación de José Hipperdinger y su familia

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia resolvió excarcelar al exsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Río Bermejito José Hipperding, a su esposa y a su hijo luego de que la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal anuló una resolución en la que por segunda vez se les negaba la excarcelación.

De esta manera, la Justicia le otorgó la libertad a José Héctor Hipperdinger, su esposa Roxana Giménez y su hijo Héctor Adrián Hipperdinger. Los tres fallos, correspondientes a cada detenido, están firmados por los conjueces Enrique Bosch, Miguel Aranda y Fernando Carbajal.

La Cámara, había planteado cuando le negó la excarcelación JoseHipperdinger que el imputado “posee la titularidad de varias empresas, así como diversos bienes suntuosos que no se condicen con sus ingresos”. Y sobre el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal consideraron: “la Jueza no consideró relacionados estos aspectos con el análisis de riesgos procesales, destacando, por otra parte, que el peligro de fuga se encontraría disminuido y no existirían dudas acerca del arraigo”.

En cuanto al hijo de Hipperdinger habían considerado en un anterior fallo que tuvo “un rol de liderazgo dentro de la organización habiendo conformado junto a su padre la Cooperativa del Impenetrable Chaqueño utilizada para la consecución de los fines espurios”. Sin embargo mencionan que en el pedido de remisión esos aspectos “no están relacionados con el análisis de riesgos procesales, destacando, por otra parte, que el peligro de fuga se encontraría disminuido y no existirían dudas acerca del arraigo”.

Finalmente sobre Roxana Giménez, al momento de negarle la excarcelación la Cámara de Apelaciones había considerado “los vínculos familiares de la encartada con los consortes de causa y la existencia de bienes de la misma que no condicen con su nivel de ingresos”.

Más allá las consideraciones anteriores, se dio lugar a lo señalado por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal y se ordenó la excarcelación de los tres imputados.

Leave a reply