Sign in / Join

Gustavo Martínez encabezó el inicio de las actividades por el 142º aniversario de Resistencia

Camino al 142º aniversario

EL INTENDENTE ENCABEZÓ EL ACTO DE APERTURA DE LOS FESTEJOS POR LOS 142 AÑOS DE RESISTENCIA Y EL PRIMER IZAMIENTO DE LA BANDERA DE LA CIUDAD

En una jornada histórica en la que se presentó e izó por primera vez la bandera de Resistencia, el intendente Gustavo Martínez encabezó en el Domo del Centenario el inicio de las actividades de la semana de festejos por el 142º aniversario de la ciudad. Desde hoy y hasta el domingo, el Municipio ofrece una variada agenda de actividades artísticas, culturales y gastronómicas que culminará el 2 de Febrero con el tradicional desembarco simbólico de los primeros inmigrantes que llegaron a este suelo y el gran Festival de la Ciudad.

Participaron además de esta ceremonia el presidente del Concejo, Agustín Romero y los concejales Katia Blanc, Soledad Villagra, María Teresa Celada, Carla Cantero, Dino Ortiz Melgratti, Jorge Wozniczka y Mario Delgado. También acompañaron los secretarios municipales Guillermo Monzón (Planificación, Infraestructura y Ambiente) y Claudio Westtein (Servicios Públicos) junto a subsecretarios y asistentes ejecutivos, además de funcionarios provinciales y de otros municipios.

La ceremonia contó además con la presencia de la jueza de Faltas Municipal Alicia Gutiérrez; del diputado nacional (mandato cumplido) Gustavo Martínez Campos; el vicecónsul de Italia en Resistencia, Aldo Cracogna; la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas representada por Griselda Canciano y Orlando Núñez; la presidente de la Comisión Oficial de Fiestas Patrias y Homenajes, Carmen Ramírez; representantes de la Unión de Colectividades del Chaco; fuerzas de seguridad y vecinos en particular.

Gustavo Martínez ponderó ante todos los presentes el proceso participativo que dio nacimiento a la bandera de Resistencia, cuyo diseño es de autoría del joven Sacha Mijail Vanioff, ganador del concurso “Una bandera para Resistencia”, a quien el mandatario local señaló y felicitó por entrar en la historia de la capital chaqueña.

FILOSOFÍA DE DIVERSIDAD Y PLURALIDAD

“La idea de estos 142 años es mantener una filosofía que venimos manifestando desde hace tiempo junto a concejales actuales y del Concejo anterior de que la construcción de la ciudad no puede ser únicamente patrimonio de las autoridades del Gobierno circunstancial. Debe ser abierta, participativa, que realmente pueda expresar en las acciones que llevamos adelante, y mucho más en los festejos, toda la diversidad que representa la ciudad de Resistencia”, subrayó el jefe comunal.

“Esta filosofía va a ser marca de esta gestión. La participación de todos es lo que vamos a mantener en el tiempo”, sostuvo al tiempo que pidió “dejar de lado las grietas”.

En esa sintonía, el Intendente catalogó a la capital como “absolutamente diversa y plural, que tiene el real protagonismo de todas las fuerzas y que siempre manifestamos que es lo más rico que tiene esta ciudad”, refiriéndose a “sus representaciones, sus instituciones, sus colectivos y creo que es un desafío poder mantener esto en el tiempo. Seguramente, siempre habrá puntos de vista y visiones de cada uno que es nuestra responsabilidad poder conjugar en un esfuerzo común para que esta ciudad pueda seguir creciendo en todos los aspectos. Pero es lo más rico que tenemos, es lo que tenemos que mantener y es lo que quisimos expresar”.

Además, destacó la nutrida agenda de homenajes y actividades que se desarrollarán en toda la semana y pidió que “todos puedan tener participación. Esperemos que podamos en el tiempo mantener esto que nos ha hecho muy fuertes como ciudad, que es la unidad de sus vecinos y las visiones compartidas por todos los sectores. Durante toda la semana vamos a ir descubriendo juntos todo el talento y todo el potencial que tiene la ciudad de Resistencia”.

“HONOR MÁXIMO”

Sacha Mijail Vanioff diseñó el modelo que se consagró ganador del concurso “Una bandera para Resistencia” y que a partir de ahora estará presente en cada ceremonia oficial. El joven felicitó a todos los que estuvieron en el proceso de nacimiento y presentación de la bandera local, “desde el ideólogo del concurso hasta quien la puso en el mástil”.

Sobre su papel en el mencionado proceso, señaló que “es uno de los mayores honores que puede tener un ciudadano de pie, que es quedar en la historia diseñando y pensando la bandera de Resistencia”. Lo expresó al tiempo que detalló que la insignia tiene presente “elementos que existen anteriormente. Los colores están inspirados en la bandera de la provincia y el símbolo central es lo que le da autenticidad, protagonismo al sol de Resistencia. En él confluyen distintos aspectos que hace al imaginario colectivo de la ciudad: nuestro trazado urbano, una referencia al sol de mayo, a los pueblos originarios y también a los caminos que recorremos día a día en la ciudad”.

Destacó además que el nacimiento de la bandera haya sido en un concurso abierto y democrático. Pero también aseguró que “el destino de una bandera lo forjan quienes la portan y somos nosotros los responsables de hacerlo”.

Por otra parte, el concejal Dino Ortiz Melgratti expresó su emoción por el inició de la presente gestión que festeja los 142 años de la ciudad de Resistencia nada menos que con la incorporación de la bandera propia y al respecto señaló que ese logro estuvo relacionado a la “voluntad política de todas las partes para resolver desde el Concejo y proponiendo cosas en el Ejecutivo. Cada uno tiene su propia ideología, pero hay que buscar el común denominador para lo mejor de la ciudad”. En ese sentido, calificó a la flamante bandera como “todo un símbolo que muestra lo plural que somos y que Resistencia debe ser una ciudad inclusiva para todos”.

UNA SEMANA LLENA DE FESTEJOS Y HOMENAJES

El subsecretario de Cultura, Marcelo Tissembaum, aseguró que la primera aparición pública y oficial de la bandera de Resistencia fue “algo que nos emocionó mucho y el domingo vamos a terminar una semana que será recordada por todos”.

Al respecto, recordó la amplia agenda que se viene para el resto de la semana hasta el domingo 2 de febrero, fecha en que la capital chaqueña cumplirá 142 años de vida.

Este martes 28, a las 20, en el Viejo Café ubicado en la esquina de Pellegrini e Hipólito Yrigoyen, se concretará una muestra itinerante de imágenes históricas, y contará con la actuación de la Escuela Huellas Argentinas y la NEA Big Band.

El miércoles 29 a las 19, en la Plaza España, la ATTACH hará una presentación de artes escénicas, y luego, a las 21, Manolo Durán estará a cargo de una cantata “A Resistencia”.

El jueves 30, en el patio principal del Chalet Perrando (avenida Sarmiento 398), y desde las 19, se efectuará un conversatorio sobre la historia del Hospital Perrando y de la salud pública en el Chaco, a cargo de Maximiliano Fernández y del doctor Ernesto Iloivich. Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de una visita guiada por la casa museo a cargo de la Asociación Italiana de Resistencia, que también propondrá una degustación de vinos. El cierre de esta actividad lo hará la orquesta municipal con un repertorio acorde.

El viernes 31 a las 20, en el Club Villa San Martín (Saavedra 135), dará inicio el partido de básquet entre Villa San Martín e Hindú, dos tradicionales y notables instituciones de nuestra ciudad.

Por otra parte, a las 21:30 en el auditorio del Domo del Centenario la Escuela Municipal de Arte realizará una propuesta de danza y teatro dirigido por Javier Luquez Toledo denominada “Te Cuento Resistencia”. Mientras que en el playón del Domo, la gente se podrá encontrar ferias de emprendedores locales por parte de “Espacio Consentidos” y “Emprende Comunidad”, y desde las 19 horas, habrá baile “Pops Metting” y presencia del Comics Live. Muestras de ritmos como zumba. Desde las 00:01 se podrán en marcha los festejos por los 85 años de la Banda Municipal.

Ya para el sábado 1 de febrero, desde las 8:30 y hasta las 18, en la Peatonal (esquina Alberdi) se desarrollará la jornada “Pintó Resistencia”, que contará con la ejecución de obras pictóricas a cargo de artistas locales.

Además, a las 9 en la Plazoleta Unión de Colectividades se llevará a cabo una entrega de ofrenda floral.

Por la tarde, a las 19, en el Fogón Friulano se hará una ronda de lectura a cargo de SADE y una muestra Geraldi con degustación de pizzas. El cierre será de la orquesta municipal.

A la misma hora, pero en el Paseo Sur (Falucho y avenida Belgrano), se consumará una “Tertulia de lectura” a cargo de la Biblioteca Popular Hipólito Irigoyen, también habrá una intervención artística de contemporáneo, español, ritmos urbanos y folklore por parte de la Escuela Internacional de Danzas Clásicas. El cierre estará a cargo de una banda de rock.

En el Domo del Centenario se concretará el “Celebra Resistencia”, que tendrá lugar desde las 19 y hasta las 0, donde el público presenta podrá deleitarse con el festival de la cerveza, foodtrucks y dj locales.

El domingo 2 de febrero, a las 8 y en el Mástil Mayor y Mástil de Italia (avenida 9 de Julio), se efectivizará el respectivo izamiento de banderas a cargo de autoridades provinciales y municipales, con acompañamiento de la banda municipal y entrega de ofrenda floral.

Ese mismo día, desde las 18 y hasta las 22, en el Domo del Centenario, se llevará a cabo el Festival de la Ciudad, que contará con foodtruck, cerveceros del litoral y emprendedores del Espacio Consentidos.

A las 19:30, se hará el acto central en el Monolito de avenida Ávalos al 1000, con la recepción de autoridades, mención de las ofrendas florales y diferentes discursos a cargo de representantes culturales. Además Mabel Petri hará entrega de la bandera friulana al Intendente. A las 20:30, este acto luego se trasladará al Paseo Costanero donde, en la costa del Río Negro, se hará un desembarco simbólico de barco y canoas con antorchas que serán entregadas al Intendente.

Leave a reply