Sign in / Join

“Impuestazo”: la UCR pide la derogación de la ordenanza y el tope del 46%

Desde el Bloque, solicitan una sesión extraordinaria para establecer como límite de aumento, el índice inflacionario del 2019.

El Concejal del Bloque de la UCR, Carlos Salom, pidió que el ejecutivo Municipal y los concejales oficialistas “estén a la altura política de las circunstancias y de la demanda de los ciudadanos de retrotraer el impuestazo” en Resistencia.

Así se expresó luego de dar a conocer junto a los demás integrantes del Bloque un pedido de una Sesión Extraordinaria para tratar “la derogación de la ordenanza firmada en diciembre y poner como techo el índice de inflación 2019”.

Para ello presentaron un proyecto de Ordenanza en el que, esencialmente indican que se derogue la actual Ordenanza y se establezca como tope de aumento el índice inflacionario del año 2019, es decir el 46%.

“Estamos representando a los vecinos, a los ciudadanos de Resistencia, aaquellos que la inflación los está afectando directamente y con dureza y no podemos ser ajenos a que esta ordenanza, la del impuestazo, es desmesurada”, indicó Salom.

En diciembre, Salom ya se había expresado al respecto, fue inmediatamente luego de la sanción de la ordenanza en cuestión y en ese sentido reiteró: “El incremento de los impuestos es desmedido y constituye un acto arbitrario y de abuso de poder, con directo perjuicio a los ciudadanos, ya que afecta a los precios del comercio y también a la inversión local”.

Tras pedir la intervención del Defensor del Pueblo de Resistencia, y en el marco del Bloque de la UCR, presentaron una nota presentada ante Gustavo Doldan, donde se cuestiona el “impuestazo” que ronda entre el 200 y el 300% de incremento, y que, además, no respetaría lo que establece la Carta Orgánica Municipal.

En su parte resolutiva el Proyecto de Ordenanza precisa:

Artículo 1°: DETERMINAR que todos los aumentos previstos en la Ordenanza N° 13258/19 no podrán exceder del 46% previsto en la Ordenanza N° 12930/18 por los considerandos antes expuestos.

Artículo 2°: ESTABLECER que el Poder Ejecutivo Municipal deberá ajustar el aumento de impuestos y tributos que excedan del 46% a este porcentaje, no variando el monto de aquellos que sean menor a dicho número.

Artículo 3°: REFACTURAR todo impuesto o tributo municipal que ya hubiese sido emitido, extendiendo el pago de su vencimiento por diez (10) días más. Artículo 4°: DEROGAR la Ordenanza N° 13258/19 en todo lo que se oponga a la presente, manteniendo su plena vigencia en el resto de su contenido.

Leave a reply