Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

MENDOZA Con ayuda de Chile y una «Gorra Digital», se realizará la Fiesta Nacional del Chivo

La edición 2024, que ahora se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, había sido suspendida por el intendente Celso Jaque «por cuestiones presupuestarias», pero ante el pedido de entidades intermedias se decidió hacer una versión de bajo costo.

Con promoción y el aporte de artistas de las comunas vecinas de Chile y la implementación de una «Gorra Digital» para que los asistentes hagan un aporte económico voluntario, el municipio de Malargüe retrotrajo la suspensión y organiza para febrero y con ayuda de entidades intermedias la tradicional Fiesta Nacional del Chivo.

Lisandro Jaeggi, presidente de la Asociación Rural del Secano Mendocino, resaltó a Télam «la predisposición a ayudar de los hermanos chilenos, por la buena relación de años de afecto y vínculos que mantenemos a ambos lados de la cordillera de Los Andes».

Así es que los municipios de Talca, San Clemente, San Fernando, y Romeral aportaron sus artistas y la llegada de comitivas -sin costo– y cruzarán el paso internacional Pehuenche para estar presentes en la tradicional festividad del sur mendocino.

La edición 2024 de la Fiesta Nacional del Chivo, que ahora se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, había sido suspendida por el intendente Celso Jaque «por cuestiones presupuestarias», pero ante el pedido de entidades intermedias se decidió hacer una versión de bajo costo, pero que mantenga la tradición y el homenaje al criancero, quien cría cabras y chivos durante todo el año al pie de la cordillera.

«Gorra Digital»

Aparte del aporte de artistas, artesanos y grupos de folclore chilenos, se implementará la «Gorra Digital», un mecanismo que proporcionará un alias, un QR, y/o un CBU para que el público retribuya económicamente al artista lo que considere oportuno por cada una de las presentaciones que se brinden cada día.

Este sistema se definió como alternativa por la Comisión Organizadora (integrada por la Municipalidad, Cámara de Comercio, Sociedad Rural del Secano Mendocino y AMATUR), como una alternativa para que los cantantes, músicos, bailarines, entre más, reciban una contribución de la comunidad.

«Tengamos en cuenta que ante la emergencia económica, financiera y administrativa que transita el municipio actualmente, se imposibilita la contratación de músicos, entre otros gastos», aclararon desde el municipio.

Inicialmente, desde la municipalidad se había suspendido la XXXVII Fiesta Nacional del Chivo, pero fueron la comunidad malargüina y diferentes artistas los que solicitaron expresamente a la comuna que se realizara un evento popular y cultural que representara la esencia de Malargüe, y manifestaron, muchos de ellos, la voluntad de colaborar desinteresadamente para que la celebración pudiera hacerse.

También, siempre en plan mesurado, se realizará la esperada Expo Caprina y Ovina, evento dentro de la Fiesta Nacional del Chivo dedicado a la exhibición y premiación de los mejores ejemplares caprinos y ovinos que se encuentren participando de la fiesta más importante para los malargüinos; el Chivo Rock y el concurso de platos típicos.

«En esta edición, se implementará un formato más austero donde el municipio pondrá a disposición sus servicios edilicios, logísticos y de organización. La colaboración de diversas instituciones, como Rentas y Bromatología, garantizará el buen funcionamiento del evento», indicó el director de Relaciones con la Comunidad, Héctor Arroyo.

Así también se informó que el municipio asumirá responsabilidades en la sonorización, iluminación y logística, buscando una celebración inclusiva y representativa para todos.

Artistas y shows

Entre las destacadas actuaciones chilenas, llega Cantares desde la Municipalidad de Romeral, ofreciendo una mezcla de música latinoamericana y ranchera con el mariachi real.

Ninoska López, una reconocida artista de música ranchera a nivel internacional, encabezará el bloque de actuaciones auspiciadas por los municipios, demostrando la riqueza y diversidad cultural que trae consigo la participación internacional en la Fiesta Nacional del Chivo.

En cuanto a las actuaciones locales, se destacan Los Castizos de Talca, un grupo de diez personas que incluye vestuaristas, maquilladores y al animador Víctor Pérez Maturana, ampliando aún más el espectro artístico del festival.

Arroyo subrayó el empeño de la comunidad malargüina al ponerse a disposición para un evento tan significativo y la predisposición voluntaria de los futuros artistas que se harán presentes para que esta edición sea posible.

Asimismo, destacó el compromiso que nació desde el vecino país en sus aportes en números artísticos en el escenario mayor, auspiciados por los municipios de Chile y así generar una gran variedad en la grilla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...