Sign in / Join

La Provincia destina $600 millones a cubrir el déficit del Insssep

El decreto firmado por Capitanich es por un “préstamo” para “atender transitoriamente” el desfasaje del ejercicio 2020.

El gobernador Jorge Capitanich otorgó al Insssep un préstamo de 600 millones de pesos a fin de cubrir el déficit del organismo correspondiente al ejercicio financiero 2020.

Por medio del decreto N° 173 del 6 de febrero, que lleva también la firma de la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin, el mandatario consideró necesario “atender transitoriamente el déficit del Fondo de Jubilaciones, Retiros y Pensiones” del organismo previsional.

En su artículo 2°, el decreto establece que “el aporte deberá ser reembolsado por el Insssep antes de la finalización del mandato” de Capitanich.

Jorge Capitanich le “presta” al Insssep $600 millones del Tesoro de la Provincia, a fin cubrir el déficit.
Este préstamo refleja el desfasaje financiero de la caja jubilatoria del Insssep, y la vulnerabilidad económica del organismo previsional, pese a que en diciembre pasado, el mismo instituto firmó un acuerdo con Sameep para la “compensación de deuda” por los más de mil millones de pesos que la empresa estatal de agua le debía a entidad previsional en concepto de aportes jubilatorios que no hizo por más de ocho años.

Ese convenio implicaba un canje de deuda, por el cual el Insssep finalmente no recibió ni recibirá el dinero que debía Sameep.

Sin embargo, ahora sí deberá devolver a las arcas del Tesoro provincial los 600 millones de pesos del préstamo otorgado por el gobernador.

Leave a reply