Sign in / Join

La UNNE asesora a mujeres canoeras para fortalecer su trabajo

Se trata de un proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas.

Un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE trabajó con mujeres canoeras de Puerto Vilelas, para brindarles herramientas para regularizar su situación y fortalecer las acciones del grupo, las cuales se orientan a potenciar la actividad pesquera y en especial en visibilizar la labor de las mujeres cuyo sustento principal son los productos derivados de la pesca.

La agrupación de “Mujeres Canoeras” de Puerto Vilelas nuclea a mujeres pescadoras de la ribera chaqueña del río Paraná, y apuesta a mejorar las condiciones en que se realiza esta tradicional actividad.

En esa línea, y teniendo en cuenta esos objetivos, desde la Facultad concideraron factible contribuir con la formalización de una asociación para potenciar los alcances de distintas acciones que desarrollan.

“El proyecto se propuso trabajar en distintos aspectos con la comunidad de mujeres pesqueras del barrio Tres Bocas de Vilelas, quienes congregadas en una agrupación informal, manifestaron la necesidad de regularizar su asociación, con el fin de poder gestionar algún tipo de financiamiento para su emprendimiento” explicó la profesora Noelia Franchini, referente del equipo de la Facultad de Ciencias Económicas junto al profesor Andrés Roberto Ayala.

Así, la ejecución del proyecto se inició con un relevamiento general, que, entre otros aspectos, posibilitó identificar que las mujeres realizaban un gran esfuerzo diario para sostener la economía familiar. Mientras sus esposos e hijos se dedican a la pesca, lo recolectado lo consumen dentro de su núcleo familiar, y el excedente es vendido a través de canales precarios de comercialización.

La producción ictícola posee algunas particularidades que influyen directamente sobre su sistema de comercialización, condicionando y estructurándolo. En este sentido se destaca la condición altamente perecedera de los peces, que implica un reducido tiempo de vida útil comercial.

Con estas características observadas del sector, los integrantes del proyecto de la UNNE consideraron necesario el desarrollo de las propuestas que asigne un rol activo a los destinatarios y tomen en cuentas las condiciones en que viven y realizan sus actividades cotidianas vinculadas a la pesca.

“El trabajo no se realizó de manera unidireccional, acercando soluciones mágicas y estandarizadas, sino que implicó la comprensión de las condiciones en que viven las mujeres canoeras (pobreza, inundaciones, nivel educativo, etc.) que no admiten soluciones estandarizadas. Se puso el foco en las preocupaciones del grupo concreto de mujeres que tenían la intención de mejorar su condición de vida (de su núcleo familiar) y de su barrio” sostuvieron los referentes de la UNNE.

Por ello, en el marco del proyecto se trabajó de manera conjunta los equipos de docentes, alumnos y mujeres canoeras, promoviendo una visión compartida y una clara misión del negocio que les sirva de guía, definiéndose metas concretas en torno a potenciar las acciones que ya venían desarrollando.

La organización de las actividades se realizó bajo la modalidad de taller, en territorio, pretendiendo generar un mejor vínculo con las actoras.

En ese sentido, el proyecto representó “un aporte en el campo de la cooperación, el asociativismo y la formación de capital social que contribuya a la preservación del medio ambiente y a la mejora del bienestar de la comunidad”.

Asimismo, desde la UNNE, destacan que en las mujeres canoeras se vio “una clara toma de conciencia sobre la potencialidad que logran asociándose para poder enfrentar desafíos, que no podrían hacerlo como personas o familias aisladas”.

Leave a reply