Sign in / Join

Capitanich: “Estamos haciendo el máximo esfuerzo de intensificar el alerta sanitaria” por dengue

En conferencia de prensa, el gobernador Jorge Capitanich junto a la ministra de Salud Paola Benítez, brindaron detalles de las medidas que se tomarán para prevenir el dengue.

En este sentido, Capitanich aseguró la disposición de mil agentes que estarán a cargo del control de vectores en los domicilios. “Estarán debidamente identificados para ingresar a los domicilios para la eliminación de criaderos, que se incrementarán cuando sea necesario”, dijo.

“El problema central tiene que ver con la erradicación del vector Aedes Aegiptys, por eliminación de criaderos (donde están las larvas y huevos). Para ello, contaremos con mil agentes como vectores y una organización con los distintos intendentes municipales”, aseguró el gobernador.

“Vamos a establecer un sistema de alerta máximo en todo el sistema sanitario, consiste en que médicos y enfermeros tengan perfectamente identificados los casos febriles para la deteccion temprana de la sintomatología”, detalló.

Desde el Gobierno provincial “estamos haciendo el máximo esfuerzo intensificar el alerta sanitaria, fortalecer la capacidad institucional del control de vectores y disponer de un sistema sanitario con camas disponibles para internación, provisión de paracetamol y un sistema de alerta para detección temprana”. Además, aseguró que se pretende “llamar a la comunidad para lograr que una acción mancomunada, permita tener una mejor preparación para afrontar las próximas semanas que serán críticas”.

Es que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, alertó a la población por un posible pico de dengue para la primera quincena de marzo. “Estamos en máxima alerta y máxima acción. Me tiene preocupadísimo en estos días porque está en plena expansión en Paraguay. Se espera un pico en Argentina para la primera quincena de marzo y espero equivocarme”.

En este sentido, Capitanich adelantó que la ministra Benítez deberá brindar conferencias diarias sobre la situación epidemiológica de la provincia. “Se brindará información sobre casos confirmados y las tendencias, con la finalidad que la comunidad esté debidamente informada”, dijo el mandatario.

DATOS, LUNES 24 DE FEBRERO
Hay 372 casos notificados, 79 positivos y 29 confirmados. El 55% en Resistencia.

Salud realizó 100 bloqueos, más de mil descacharrados y se dictaron 50 capacitaciones.

“De acuerdo a las estadísticas es necesario observar la evolución semanal: estamos ante la proximidad de la semana nueve y con una tendencia creciente de cara a la semana 21, por eso estamos extremando las medidas”, remarcó.

PLAN DE CONTINGENCIA
El Ministerio de Salud Pública informó que el Plan de Contingencia se encuentra en su segunda etapa de desarrollo, con intervenciones en terreno. Se refuerza la prevención secundaria, garantizando el reconocimiento temprano de la situación y el tratamiento apropiado de los enfermos, con el objetivo de recabar datos fiables para tomar medidas que eviten la expansión de la enfermedad.

Al notificar un caso, se generan alertas dirigidas a la Dirección de Epidemiología de la provincia, referentes provinciales y nacionales, a la Dirección de Epidemiología de la Nación, a los referentes de control de Vectores y a las bases nacionales de Vectores. La información llega incluso a la Organización Mundial de la Salud, a través de informes nacionales.

Además se dispone de salas de situación en las que, tras la localización del caso, se coordina con el servicio de salud del lugar, para informar de las acciones a los responsables locales, provinciales y nacionales. De confirmar un caso positivo, se realiza un bloqueo vectorial que consiste en la visita casa por casa en las nueve manzanas alrededor del caso, con la búsqueda de otros casos febriles, y se fortalecen las acciones de control focal, tras lo cual se fumigan esas nueve manzanas. La dirección de Epidemiología analiza la información y monitorea el curso de la situación.

Leave a reply