Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Biden prometió una respuesta al ataque que mató a soldados estadounidenses en Jordania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió responder al ataque con drones en Jordania en que murieron tres militares estadounidenses y unos 34 resultaron heridos, de lo que responsabilizó a grupos iraníes, mientras que el Gobierno de Teherán se despegó de cualquier vinculación y responsabilidad por ese hecho.

Es la primera vez que mueren soldados estadounidenses en Medio Oriente desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, el 7 de octubre, lo que vuelve a hacer temer una escalada de las tensiones con el conflicto latente entre Israel e Irán.

«No tenga ninguna duda: haremos que los responsables rindan cuentas, cuando y como creamos conveniente»Joe Biden, presidente de Estados Unidos

En este contexto, el Gobierno iraquí condenó el lunes este ataque en pleno desierto en la frontera entre Jordania, Irak y Siria, pidió que «cese la espiral de violencia» y se declaró dispuesto a ayudar en «la elaboración de reglas de compromiso fundamentales para evitar nuevas repercusiones en la región e impedir que el conflicto se extienda».

El Mando Central estadounidense informó el domingo que un ataque había alcanzado una base de apoyo logístico situada en la Torre 22, en el noreste de Jordania, y había herido al menos a 34 miembros del servicio, ocho de los cuales tuvieron que ser evacuados del país.

En la base hay unos 350 efectivos del ejército y la Fuerza Aérea estadounidenses que llevan a cabo «una serie de funciones clave de apoyo», entre otras, para la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico, precisó.

Irn atribuy el ataque al conflicto entre Estados Unidos y los grupos de resistencia de la regin Foto Archivo

Irán atribuyó el ataque al «conflicto entre Estados Unidos y los grupos de resistencia de la región» / Foto: Archivo.

«Combatientes respaldados por Irán»

«Hoy, el corazón de Estados Unidos está apesadumbrado. Anoche, tres militares estadounidenses murieron, y varios resultaron heridos, en un ataque con drones contra nuestras fuerzas basadas en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria», afirmó Biden, desde Carolina del Sur.

«Sabemos que fue llevado a cabo por grupos de combatientes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak«, dijo Biden. «No tenga ninguna duda: haremos que los responsables rindan cuentas, cuando y como creamos conveniente», agregó.

Irán aseguró que «no tiene ningún vínculo ni nada que ver con el ataque a la base estadounidense»

Sin embargo, Irán respondió por boca de su representación permanente ante la ONU que «no tiene ningún vínculo ni nada que ver con el ataque a la base estadounidense», que atribuyó a un «conflicto entre Estados Unidos y los grupos de resistencia de la región», según un boletín de la agencia oficial iraní Irna, reportaron las agencias AFP y Europa Press.

«Estos grupos responden a los crímenes de guerra y al genocidio cometidos por el régimen sionista«, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Naser Kanaani, refiriéndose a Israel. «Deciden sus acciones en base a sus propios principios», agregó, citado por Irna.

Irán también anunció el lunes la ejecución en la horca de cuatro hombres acusados de espiar para Israel.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Este fin de semana, se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Viví La Termal, una exposición donde el Gobierno de Leandro Zdero habría...

POLICIALES

Ocurrió en la madrugada del domingo. Intentaban robar cables de ambos establecimientos.

Politica

La medida se llevó a cabo en medio de la revisión que hace la administración actual y justifican la decisión por la "ilegalidad" de...

NOTICIAS

Marina Stein, secretaria general de ADIUNNE, se refirió a la organización de la marcha federal en defensa de la universidad pública que unirá a...