Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Bianco le pidió al Gobierno que «otorgue a las provincias los recursos que les corresponden»

En declaraciones radiales el ministro de Gobierno bonaerense apuntó que Buenos Aires aporta el 40% de los recursos coparticipables y recibe el 21%.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, solicitó este martes al Poder Ejecutivo Nacional que «otorgue a las provincias los recursos que les corresponden», analizó que existe por parte del presidente Javier Milei «una suerte de revanchismo» con Buenos Aires y criticó que la administración central implemente un ajuste «sobre el pueblo trabajador».

«La provincia aporta el 40% de los recursos coparticipables y recibe el 21%. Además, recibíamos 4 puntos de otros fondos nacionales, pero ahora nos quieren sacar esos 4 puntos, con los que pagamos salarios y aguinaldos en tiempo y forma, hacemos obra pública, pagamos gastos corrientes y de inversión del sistema sanitario y del sistema educativo», expresó en declaraciones a radio El Destape.

Sostuvo el funcionario que «se busca instalar que la provincia derrocha recursos cuando somos la que tiene menos per cápita», graficó que la de Buenos Aires «es una provincia rica, la que más valor agregado genera, pero con un gobierno pobre».

Los números bonaerenses

En ese sentido, planteó que Buenos Aires es, junto con Córdoba, «la provincia con menor cantidad de empleados estatales por habitante» y subrayó que «no sobran enfermeros, médicos, policías, ni maestros».

Así, el ministro expuso no saber «qué espera el presidente de la provincia», indicó que «hay una suerte de revanchismo con la provincia de Buenos Aires» y confesó que la administración de Axel Kicillof hace «malabares para ver con qué programas podrá contar».

«Somos una gestión muy austera, no despilfarramos nada y no nos sobra nada», dijo y ejemplificó que «si todos los cargos políticos del gobierno, desde el gobernador, hasta los ministros, subsecretarios y directores ganaran cero de sueldo, nos ahorramos el 0,37% del presupuesto. O sea, nada».

Indicó, en ese marco, que «el ajuste siempre es sobre los hospitales, escuelas, salarios, jubilaciones. Si el gobierno hace ajuste, es ahí y la gente se está dando cuenta».

Para Bianco, «la casta está gobernando. La casta económica es la que más ganancia está teniendo con la devaluación: los que exportan carne, harina y soja».

En ese contexto, consideró que «Milei no está haciendo lo que iba a hacer sino un programa de ajuste clásico: una fuerte devaluación del 118%, un apretón fiscal y monetario, un ajuste brutal sobre las transferencias y gastos» y opinó que se trata de «una estafa electoral porque dijo que el ajuste iba a impactar sobre la casta , pero impacta sobre el pueblo trabajador».

A la vez, analizó que «dijo que con los mismos de siempre no se podía hacer algo nuevo y trajo a (Luis) ‘Toto’ Caputo (como ministro de Economía) y a Federico Struzzeneger» como asesor.

Sin saldo

Luego, reflexionó que el diálogo con el Gobierno nacional es casi nulo, y consultado sobre la posibilidad de emitir una moneda propia, respondió: «Todas las provincias pueden emitir cuasimoneda, pero la provincia de Buenos Aires puede emitir moneda de curso legal».

«Es un instrumento, pero hoy no están dadas las condiciones. Si fuéramos a una crisis de liquidez muy fuerte, es una potestad que tiene el gobernador. Él tendrá que evaluar esa opción», amplió y expresó: «Ojalá no lleguemos a ese punto. Pero para eso no tiene que haber crisis bancaria, financiera, ni de liquidez».

Así, insistió con que «tienen que surtir a las provincias con los recursos que le corresponden».

Posteriormente, resaltó que «no hay en toda la Ley Ómnibus ni en el DNU (70/2023) un solo artículo que favorezca al pueblo», apuntó que «con las retenciones se busca un industricidio» y añadió que «están tomando medidas recesivas y estanflacionarias, como dicen ellos».

«En el mundo, los países desarrollados vuelven a tener política industrial, les dan subsidios e incentivos para generar empleo local y generar valor agregado. Pasa en Europa, Estados Unidos y Brasil. Pero Argentina va a contramano del mundo», afirmó Bianco.

Por último, al ser consultado sobre una posible postulación presidencial de Axel Kicillof, el ministro contestó: «No nos vamos a comer la cena en el desayuno. La prioridad del gobernador hoy es proteger a los bonaerenses de las políticas del Gobierno nacional que los está azotando” y destacó «nos dedicamos a gestionar y gobernar todos los días».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...