Sign in / Join

Salida gradual de la cuarentena: Capitanich ensaya permisibilidad en localidades “sin riesgo”

“Todavía no estamos con síntomas de relajamiento”, aseguró el gobernador Jorge Milton Capitanich.

En conferencia de prensa, el mandatario provincial informó sobre la situación epidemiológica de la provincia confirmando la existencia de 310 casos positivos y 13 fallecidos. “Tenemos la taza de contagio más baja (2%), pero todavía no estamos con síntomas de relajamiento”, advirtió.

Ante este panorama y tras haberse reunido con intendentes, cámaras de comercio y diversos actores sociales, brindó precisiones del nuevo Decreto provincial Nº540: “Hemos tomado la decisión de clasificar las localidades por niveles de riesgo, densidad poblacional y cantidad de casos diagnosticados con Covid-19”.

La provincia se dividirá en tres grupos por niveles de riesgo “crítico, leve y no crítico”. Para ello, el gobernador delegó a los intendentes la habilitación de ciertos rubros comerciales previa fiscalización de cumplimiento de las medidas preventivas sanitarias

Dentro del primer grupo, se encuentran Puerto Bermejo, Las Palmas, Isla del Cerrito, Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, donde las restricciones de horarios, circulación y transporte “se mantendrán”.

Aunque, tal como lo dispuso el municipio de Resistencia, se permitirá que peluquerías, barberías y actividades afines abran sus puertas con turnos previos y sin aglomeración de clientes en las salas de espera. Igual permisibilidad aplica a estudios profesionales y lavaderos.

“Las habilitaciones se flexibilizarán en barrios y en las afueras del micro y macrocentro de la ciudad”, dijo.

Por otra parte, ratificó que “se mantiene la reducción de pasajeros, frecuencia y adecuación de recorridos del transporte urbano. No están permitidas las salidas recreativas”, aseguró el mandatario.

El siguiente grupo es el de “criticidad leve naranja”, aplica a localidades que tengan entre 20 y 50 mil habitantes, donde se registraron casos activos sin circulación viral, Makalle y Margarita Belén.

Y, “criticidad leve amarillo“, don aquellas localidades son casos activos pero con circulación interjurisdiccional de personas: Villa Ángela, Quitilipi, Machagai, Puerto Tirol, La Leonesa, Colonia Benítez, Basail, Las Breñas, Castelli, San Martín, Sáenz Peña y Charata.

Por último, el tercer grupo es el “No crítico”, con menos de 20 mil habitantes, donde no se detectaron casos: La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Samuhú, Enrique Urien, Coronel Du Graty, Santa Silvina, Chorotis, Las Garcitas, Capitán Solari, Colonia Elisa, Presidencia de La Plaza, Villa Berthet, La Verde, Lapachito, La Escondida, Laguna Blanca, Colonias Unidas, Colonia Popular, Puerto Eva Perón, General Vedia, Cotelai, Charadai, Corzuela, General Pinedo, Gancedo y General Capdevilla.

Las habilitaciones y flexibilizaciones quedan sujetas a las decisiones de los mandatarios municipales, aunque “queda prohibida la aglomeración de personas”, advirtió Capitanich.

Ante estos anuncios, confirmó que en toda la provincia aún quedan suspendidas las clases presenciales, eventos públicos y privados, centros comerciales, cines, teatros, gimnasios, clubes y actividades turísticas.

Transporte entre localidades

Dentro de las nuevas medidas, queda habilitado el transporte de pasajeros entre localidades no críticas, aunque resta definir algunas especificaciones junto a la Secretaria de Turismo. “No se permitirá el descenso de personas a localidades críticas”, especificó.

Empleadas domésticas

Capitanich aseguró que las empleadas domésticas “no se ha habilitado el trabajo en las localidades críticas”.

Toque de Alerta Sanitaria

El Gobernador defendió las medidas adoptadas y aclaró que, junto a Iprodich, trabajaron en la nueva modalidad de aviso mediante mensaje de texto. “No tiene ningún cargo ni para el usuario ni para el Estado”, dijo.

La nueva modalidad “no implica el seguimiento de georeferencia ni geolocalización de las personas titulares de esos números, ni pretende efectuar publicidad, oferta, venta y regalo de bienes y servicios no solicitados”, aseguró y aclaró que: “podemos hacerlo porque lo establece la Constitución Nacional. Ejerzo la responsabilidad que me compete”.

Leave a reply