Sign in / Join

Liga Chaqueña Se acabó la desgracia: Estudiantes campeón 17 años después

Estudiantes se consagró campeón del Oficial de la Liga Chaqueña de Fútbol tras empatar 1 a 1 con Villa Alvear en condición de visitante en el partido correspondiente a la 28ª fecha.

Gerardo Cortés adelantó al “Funebrero” desde el tiro punto penal pero el experimentado Miguel Urbina lo empató para el “Rojo”, todo en el primer tiempo. Franco Zarza y Sebastián Bogado fueron expulsados en el CAVA.

Como Defensores y Fontana perdieron ante Resistencia Central y Sarmiento respectivamente, el empate le alcanzó al conjunto de Eric Acosta para consagrarse en el campeonato liguista a falta de dos fechas y después de 17 años.

EL PARTIDO (Crónica de Maxi Vargas para Diario NORTE)
El “Rojo” comenzó mejor la primera etapa intentando promover su juego ofensivo y colectivo sobre Alvear. Luego, Natanael Concha tuvo la primera advertencia con un tiro libre que pasó cerca del primer palo de Riquelme.

El Funebrero con su tradicional 4-4-2, buscó cortar los circuitos de juego en la mitad de cancha, para evitar que Girón o Cardozo sean abastecidos.

El CAVA no tuvo juego en la mitad de cancha, por lo que siempre se inclinó por proponer ataques en las bandas y Canario al encarar al área intentó tirar un centro que pega en la mano de Miguel Urbina y el árbitro Fernando Brillada pitó un penal. El defensor Gerardo Cortés abrió la cuenta desde los doce pasos.

El encuentro se tornó intenso y reiteradas veces interrumpido por faltas de Alvear, a pesar de estar arriba en el resultado. El “Rojo” por su parte, tuvo llegadas al área pero careció de profundidad.

Sin embargo, consiguió varios tiros de esquina y en uno, el experimentado Miguel Urbina, no perdonó y marcó el empate de cabeza.

Cerca del final de la primera etapa, Franco Zarza fue expulsado desde el banco de suplentes por una dura protesta al árbitro.

Con vehemencia se jugó la segunda parte, donde Estudiantes tenía que sumar otro gol para no depender de los demás partidos.

El juego fue friccionado y tenso por momentos. Tras una infracción de Sebastián Bogado sobre Gonzalo Ocampo, el delantero ya cargaba con una amarilla en el partido y vio la segunda, expulsado.

Estudiantes siguió germinando su juego colectivo, aunque el terreno no le favoreció mucho para repartir la pelota al ras del suelo y además, Alvear replegó sus líneas para impedir que sus rivales penetren el área.

El visitante tuvo una chance de pelota parada. Centro al área, los defensores de Alvear perdieron la marca y Gustavo Maidana cabeceó solo por encima del arco.

 

El “Funebrero” no tuvo situaciones de peligro en la segunda etapa. Cada vez que atacaban, los defensores de Estudiantes hicieron un buen trabajo para recuperar el balón. Además, los volantes centrales asfixiaban el medio para apurar el error del CAVA.

La ansiedad empezó a brotar en varios jugadores del “Rojo”. Los minutos se consumían, el juego se desvanecía con infracciones y las pulsaciones crecían cuando se murmuraban las derrotas de Fontana y Defensores.

Posteriormente, el árbitro Fernando Brillada cerró el telón del partido con su pitazo final y Estudiantes festejó con alegría un nuevo campeonato.

El “Rojo” de excelente campeonato, sumó un nuevo título, el tercero en su historia, luego de 17 años de espera.

VILLA ALVEAR (1): Alfredo Riquelme; Facundo Ártico, Gerardo Cortés, Leonardo Giménez y Juan Romero; Andrés Almirón (29ST Ramiro Ávalos), Leonardo Bogado (19ST Walter Ayala), Roberto Urbina y Jonatán Canario; Sebastián Bogado y Juan Domínguez. DT: Pedro Melgar.
ESTUDIANTES (1): Nery Cardozo; Gonzalo Ocampo, Cristian Romero, Miguel Urbina y Ramón Lezcano; Gustavo Maidana y Víctor Valoriani; Natanael Concha (37ST Fabián Funes), Rodrigo Cardozo (19ST Diego Núñez) y César Vacca; y Juan Girón. DT: Eric Acosta.
Goles: 17PT Gerardo Cortés (VA), de penal. 37PT Miguel Urbina (E). Incidencias: 40PT Expulsado Franco Zarza (VA). 13ST Expulsado Sebastián Bogado (VA). Árbitro: Fernando Brillada. Asistentes: Carlos Oviedo y Germán Acuña. Estadio: Eleuterio “Coco” Lucas, de Villa Alvear. Tercera: Villa Alvear 2 – Estudiantes 2.

Leave a reply