Sign in / Join

Bajante del río Paraná: Aunque creció, estiman que el promedio en junio y julio no superará los 30 centímetros

Según indican los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) en el próximo mes la media será de 0,26 metros y en el séptimo escalará tres centímetros. La última semana, por acción de una sudestada, el auente subió en San Pedro y Prefectura Naval Argentina (PFA) registró tres medidas por encima del metro. Actualmente está en 78 centímetros con tendencia a la baja.

La última semana el tramo del río Paraná en San Pedro recuperó en parte su sonrisa porque el efecto de una sudestada lo hizo crecer y Prefectura Naval Argentina (PFA) registró tres medidas por encima
del metro en el puerto local. Incluso, el martes el auente midió 96 centímetros y actualmente está en 78, marcas que, teniendo en cuenta la bajante extraordinaria que se registra, son elevadas aunque no alcanza el promedio habitual para la parte de la temporada que se atraviesa.

En mayo, la media estipulada por el Instituto Nacional del Agua (INA) fue de 0,23 metros y la tendencia seguirá en junio y julio: el próximo mes será de 0,26 metros y en el séptimo escalará apenas tres centímetros. “Esto implica que estará 1,90 metros por debajo de los valores normales para la época”, indicó a La Opinión el licenciado Adrián González quien se desempeña en el Área Coordinación Territorial y Desarrollo Rural del Inta Delta de Campana.

Además, González aseguró que los “niveles de aguas muy bajas afectan cada vez más la normal circulación de embarcaciones comerciales, productores y pobladores isleños”. En sintonía con la situación que atraviesa actualmente el río en su tramo argentino, el licenciado hizo hincapié en que “la atención está puesta en los impactos que se van generando a medida de persisten las condiciones de estiaje” y otras que el ingeniero Juan Borús enumera a diario en sus informes entre las que sobresalen “las dicultades en la toma de agua para uso urbano e industrial, la fauna íctica, los procesos de erosión y deposición de sedimentos; calidad del agua, estabilidad de márgenes e incendios”.

La semana pasada, a través del mismo informe de González, La Opinión reveló que la apertura de compuertas en la represa Itaipú de Paraguay y Brasil no iba a tener efecto en San Pedro sino que se lleva a cabo para lograr un mayor caudal sobre el tramo misionero-paraguayo y correntino-paraguayo del Paraná para permitir la mejor navegabilidad de las embarcaciones comerciales. La Opinión

Leave a reply