Sign in / Join

Capitanich ordena y “apura” compra de una camioneta 4×4 valuada en tres millones de pesos

Por medio de un decreto, ordenó una licitación y acelerar todos los procesos para concretar en cinco días la adquisición del vehículo por $3 millones.

El gobernador Jorge Capitanich aprovechó la emergencia sanitaria vigente y el contexto de pandemia por el coronavirus para “apurar” la compra de una camioneta pick up 4×4 “último modelo”, para el Instituto del Aborigen Chaqueño, para la cual destinó tres millones de pesos.

Mediante el Decreto 680 del pasado sábado 6 de junio, el mandatario dispuso efectuar un llamado a “licitación pública para la adquisición de un vehículo tipo pick up 4×4, cero kilómetro, sin uso, último modelo, que será destinada al uso personal del IDACH, por un monto aproximado de tres millones de pesos”.

Además, ordenó reducir los plazos de la operación y que todo se haga en un lapso de cinco días entre la publicación y la apertura de las ofertas, bajo el argumento de “razones de necesidad y urgencia”, aunque no indicó con claridad cuáles son los factores de necesidad y urgencia”.

Asimismo, entre los considerandos del decreto, Capitanich señaló que la contratación se encuadra como “estratégica”.

Algo llamativo del decreto es que señala que “se han cotejado los precios presupuestados con los Precios Máximos de referencia para la Provincia del Chaco, establecidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, publicados en el link www.argentina.gob.ar/preciosmaximos”.

Como precio testigo, una camioneta Toyota Hilux ronda entre 2,5 y 2,9 millones de pesos.

El pasado 15 de mayo, el gobernador Capitanich recibió en su despacho al presidente del Idach, Orlando Charole. Según informaron desde prensa de Casa de Gobierno, en el encuentro se analizó la iniciativa para modificar la ley del Instituto del Aborigen Chaqueño. Es probable que en esa ocasión, Charole le haya planteado la “necesidad y urgencia” de contar con una camioneta 4×4 “cero kilómetro, sin uso, último modelo de 3 millones de pesos” para atender la crítica situación sanitaria por la que atraviesan las comunidades originarias del Gran Resistencia a raíz de la pandemia de coronavirus.

Leave a reply