Sign in / Join

Habilitaron la nueva sede del servicio 911 y la unidad central de emergencia del 107

El gobernador Capitanich puso en marcha el nuevo edificio del Servicio 911 y de la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM), de la línea 107, cuya obra de refacción y construcción iniciada en mayo de este año, demandó una inversión de $19.184.703. Acompañado por el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras, destacó la importancia de este espacio y aseguró: “Estamos invirtiendo en un área de altísima y extrema sensibilidad”.

Capitanich se refirió a los trabajos que allí se realizan, destacando las tareas de “evaluar y medir la llamada en tiempo real, con la disponibilidad de ambulancias y la distancia correspondiente para llegar en tiempo y forma”. En ese sentido describió que se trata de “una demanda específica” y que actualmente se trabaja con 6 ambulancias, pero se prende llegar a “10 o 15 en forma progresiva”.

“Si tenemos muy buen sistema de geolocalización y georreferenciación, un equipo bien constituido, un equipo de alta capacidad de entrenamiento y capacitación y ambulancias en óptimas condiciones, naturalmente seremos capaces de llegar mejor”, manifestó.

Remarcó la importancia del cuidado de este espacio y su equipamiento teniendo en cuenta que es costoso y que “es el patrimonio del Estado y por ende es de todos los chaqueños y chaqueñas, para atender emergencias”. Recordó además que en ese espacio “no sólo se coordinan traslados provinciales, sino también interprovinciales y de toda la red de emergencias sanitarias de la provincia”, y puso en valor su ubicación, afirmando que “está estratégicamente ubicado para llegar de manera más rápida y equidistante a distintos lugares.”

La obra ubicada en Rioja al 275 de Resistencia se constituyó en 2 etapas, con una superficie total de intervención de aproximadamente 1.850 metros cuadrados. La primera etapa contempló la demolición de ciertos sectores de la construcción existente que tienen que ver con la conformación de espacios para nuevos destinos: SUM, tres dormitorios, comedor, tres baños y una oficina administrativa. Mientras que la segunda etapa contempló la construcción de un taller para arreglo y mantenimiento de las ambulancias, un lavadero y estacionamientos para 12 vehículos.

Se realizaron movimientos de suelos, estructuras de hormigón y metálicas, mampostería y carpinterías (ventanas, puertas, portones, etc.), cielorrasos y cubiertas nuevas. También las Instalaciones eléctricas y sanitarias son nuevas. Se realizó revoque y pintura interior y exterior, pisos de hormigón, ripio y revestimientos con cerámicos. El espacio fue provisto de aires acondicionados y mobiliario.

AVANCE DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA

El ministro Carreras destacó la inversión de la obra, superior a los 19 millones de pesos, como así también el cumplimiento del plazo de ejecución planteado en 45 días. “El lugar estaba prácticamente abandonado, lo único que servía eran las paredes y se ha reemplazado absolutamente todo”, expresó. Asimismo, valoró la construcción del taller, para que las ambulancias puedan ser reparadas por el propio personal de la provincia en el lugar en donde funcionan.

En ese marco, el titular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos remarcó el trabajo que se viene realizando en materia de infraestructura sanitaria en toda la provincia, el cual aseguró que “seguirá el ritmo de la pandemia, pero continuará como una prioridad durante toda la gestión”. Así, mencionó que se ha intervenido con obras en más de 14 hospitales y centros de salud, tanto en la capital como en el interior provincial: “También vamos a comenzar pronto con licitaciones de FONPLATA para el resto del sistema sanitario, que implicará la ejecución de unos 54 millones de dólares”, recordó.

Leave a reply