Sign in / Join

“Tres misiones electorales y una sola ganadora: la Democracia”

Ha concluido una nueva experiencia de Transparencia Electoral, que orgullosamente integro y que dicho sea de paso se caracteriza por la diversidad ideológica de su conformación, lo que hacen más productivas estas misiones, que esta vez tuvo su trabajo en Chile.

Si bien puede interpretarse que por ser un país latinoamericano y un Estado Asociado del Mercosur las de Chile podrían ser situaciones electorales similares a las de Argentina, lo cierto es que existen algunas similitudes pero grandes diferencias: el país transandino está viviendo en estos momentos una modificación importante a su sistema electoral.

Chile ha dejado largos años de tradición electoral binominal para pasar a elegir a sus representantes por el sistema proporcional D´Hont, lo que torna mas equitativa la distribución de las bancas en juego y equilibra, de alguna manera, la representatividad.

Por otra parte, por primera vez, se puso en práctica la ley de cuotas que, similar a nuestra ley de cupos, pretende que cualquier representación de género no supere el 60 por ciento para uno de ellos, intentando de esta forma mayor participación de las mujeres en la política. Es cierto, no obstante, que este sistema no garantiza la elección de una mujer, ya que se cumple con la norma introduciéndolas en las listas, pero al ser boleta única y con ello depender del votante, puede que éste opte por no marcar a ninguna candidata, sin perjuicio de lo cual es importante que pretendan mayor participación.

También fue una novedad es ley de financiamiento de partidos y de aplicación de los fondos de campaña, cuya explicación dejaremos para otro artículo, pero -advertimos- pretende transparentar el proceso de aportes y gastos de campaña.

Luego de haber participado en tres misiones electorales en distintos puntos del mapa mundial, creo que es importante dar valor real al SISTEMA DEMOCRÁTICO, el que sin duda se constituye en el mejor camino para la sociedad moderna a lo largo y ancho del mundo.

Efectivamente, con disímiles culturas y costumbres, lo que unifica a todos los países en cuyos procesos electorales he podido participar es, evidentemente, la democracia.

Creo, con convicción, que ninguno de ellos y de gran parte del planeta se plantea a esta altura una revisión del sistema democrático. Podemos discutir sobre el sistema electoral, agregando unos que otros aspectos, pero lo que no se cuestiona es este extremo democrático que los países han adoptado para su forma de gobierno.

La democracia, en la medida de su fortalecimiento, produce la autocorrección del sistema, la legitimación del gobierno y la oportunidad de los débiles de defenderse de las arbitrariedades de los poderosos.

Si hay elecciones limpias, libertad de prensa, derecho de asociación, independencia de poderes y respeto a la ley, el sistema tiene oportunidades de autocorregirse. Estas instituciones, que en su conjunto constituyen lo que generalmente se llama democracia, dan la oportunidad de emitir su opinión y de luchar por sus ideas, que es lo que debe resguardarse.

La experiencia indica que la profundización de los sistemas democráticos supone la mejora y fortalecimiento de las políticas, las instituciones que se generan o evolucionan con esas políticas, así como las capacidades de los diferentes grupos para un ejercicio cada vez más activo de la ciudadanía, traduciéndose en gobiernos mas eficaces y responsables que garanticen procesos transparentes, participativos e inclusivos, justicia imparcial y construcción de sociedades más justas.

Como país, ¿Argentina está más cerca o más lejos de ese ideal democrático que se ratifica regularmente a través de prácticas republicanas? Más allá de nuestras pasiones y de nuestro ideario político -el de cada uno de nosotros-, haber vivido de primera mano distintos procesos electorales me permite asegurar que, como país, vamos por el buen camino.

(*) Miembro de la Mesa Nacional de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Presidente de la Convención Nacional del Frente Renovador Federal; integrantes de  las misiones de Transparencia Electoral en las elecciones de EEUU 2016, Noruega 2017 y Chile 2017.

Leer más…

 

Leave a reply