Sign in / Join

Diputados de la UCR piden la intervención de la provincia

Este miércoles, diputados de la UCR presentaron un escrito ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, a fin de poner en conocimiento de ese organismo la grave situación que está atravesando la provincia, producto de lo que consideran “una manifiesta incapacidad del Gobierno provincial de administrar y enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia Covid-19”. Del mismo modo, indicaron que la situación de los pueblos indígenas es grave y que se afectaron sus derechos constitucionales.

El documento presentado por los legisladores al Defensor del Pueblo de la Nación señala lo siguiente:

“Venimos por este acto a solicitar la inmediata intervención nacional en materia sanitaria y social, a través de los mecanismos nacionales que esta Defensoría pueda activar, a los efectos de que la misma permita controlar la propagación del coronavirus (Covid19) que registra a la fecha, en nuestra provincia, 1.393 casos positivos y 77 fallecidos. No se debe soslayar el alto porcentaje de personal sanitario infectado con el impacto en materia de recurso humano que esa situación representa para la atención a los ciudadanos.

Del mismo modo, el servicio de emergencias U.C.C.E.M (107 ambulancias) fue transferido a la órbita del Ministerio de Seguridad de la provincia. En medio de la pandemia, los 140 trabajadores (médicos, enfermeros y choferes de ambulancia), fueron trasladados a una nueva base que no cuenta con las mínimas condiciones laborales ni de bioseguridad.

Dentro del cuadro de gravedad descripto, las comunidades indígenas han sido uno de los sectores más afectados. En el barrio Toba de Resistencia, uno de los más postergados de la ciudad de Resistencia, se confirmaron 150 casos positivos de Covid-19, entre cuales debemos contabilizar a la fecha 13 fallecidos.

 

Lo que aporta mayor preocupación es el reconocimiento público por parte del propio gobernador de “no contar con funcionarios que estén a la altura de las circunstancias” y “no saber más que hacer”, como así también las declaraciones del director de emergencias, Nicolás Ivancovich, quien advirtió que “con este nivel de contagios vamos a colapsar”. Esta situación nos permite decir que el principal obstáculo que tenemos los chaqueños para superar la pandemia Covid-19 es la gestión de gobierno provincial.

Así entonces, y por la gravedad de los hechos denunciados, resulta imperiosa la urgente intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación para que, en ejercicio de su misión y atribuciones constitucionales, asegure, con los medios institucionales a su alcance, la plena vigencia de los derechos vulnerados y amenazados de las personas que residen en el área metropolitana y por su centralidad a todos los habitantes del Chaco.

Por ello, solicitamos:

1.- Se nos tenga por parte e iniciado expediente formal de pedido de intervención sanitaria y social.

2.-Se requiera informe oficial al Ministerio de Salud de la Nación con carácter de urgente para constatar la verosimilitud de las cifras aportadas por el presente escrito.

3.-Se disponga la inmediata intervención sanitaria y social nacional en el área metropolitana de la provincia del Chaco”.

Leave a reply