Sign in / Join

La UCR pide informes sobre las declaraciones de funcionario de Salud

Ante las declaraciones del director de la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas del Chaco (Uccem), Nicolás Ivancovich, respecto a la presencia de Covid-19 en Sáenz Peña, donde refirió que hace 30 días la ciudad tiene casos, el bloque de la UCR presentó un pedido de informe.

Según destacó el diputado Livio Gutiérrez, solicitaron al Poder Ejecutivo que informe sobre varios puntos de las declaraciones del doctor Nicolás Ivancovich, respecto a la presencia del virus Covid-19 en Sáenz Peña. “Pedimos que nos informen qué autoridades son las responsables de centralizar la información respecto a los casos positivos del virus; si se efectuaron fehacientemente las comunicaciones correspondientes a las autoridades locales y cuántos casos confirmados hay, a la fecha, como positivos en la ciudad”, expresó el legislador.

En este sentido, Gutiérrez señaló: “No sé si está denunciando o está autoincriminando al Ministerio de Salud por su notoria violación de protocolos. Lo que suceda en Sáenz Peña tiene nombre y apellido de los responsables, de no informar, y habrá responsables judiciales también, porque no notificaron ni avisaron. Tienen la obligación de notificar a la comunidad, es una pandemia ¿Y los deberes de funcionario público?”, se preguntó el legislador.

En sus fundamentos, los diputados radicales aclararon que el pasado 17 de junio, en declaraciones a un medio periodístico, el director de la Uccem señaló que en el Hospital 4 de Junio “hay médicos que ya tienen anticuerpos positivos de IgG (inmunoglobulina que es una de las cinco clases de anticuerpos humorales producidos por el organismo), lo cual habla que hace más de 30 días tuvieron contacto con personas infectadas”.

Ante ello, solicitaron que se informe con urgencia quién es la autoridad encargada de centralizar la información respecto a los casos positivos, si se efectuaron las correspondientes comunicaciones a las autoridades locales, a fin de aplicar todos los protocolos que esta situación amerita y así también se informe la totalidad de casos positivos a la fecha.

Leave a reply