Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

RECHAZARON LA LEY «BASES» Sindicatos docentes de la CGT pidieron discutir el salario mínimo

El documento firmado por los titulares de los gremios le olicitaron al secretario de Educación, Carlos Torrendell, la convocatoria para discutir el salario mínimo inicial docente.

Sindicatos docentes de la CGT solicitaron al secretario de Educación, Carlos Torrendell, la convocatoria para discutir el salario mínimo inicial docente y se declararon en «estado de alerta y movilización» en rechazo al capítulo sobre educación del proyecto de ley «Bases» por considerar que se avasallan «principios democráticos, derechos laborales y jurídicos».

El documento firmado por los titulares de los gremios docentes AMET, CEA, Fedun, Sadop y UDA dirigido a Torrendell solicita «en un plazo perentorio e improrrogable de 48 horas, se convoque a una reunión formal a las entidades gremiales que representamos para discutir el salario mínimo docente, en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo N° 26075, artículo 10».

En el mismo sentido reclamaron al secretario «actualizar y recomponer el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)» y otras cuestiones «vinculadas a nuestros derechos laborales vigentes y salariales».

Por su parte, la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT, que integran estos sindicatos, emitió un comunicado en el que declara el «estado de alerta y movilización» en rechazo al capítulo del proyecto de ley «Bases», que plantea modificaciones en materia educativa.

La propuesta enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional es un «avasallamiento antidemocrático que representa un retroceso sin par en lo concerniente a derechos de los trabajadores y trabajadoras docentes, y que abre el camino al desfinanciamiento y la mercantilización educativa», consideró.l

«Dicho proyecto reforma el Artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, eliminando la paritaria nacional docente, que es el ámbito en el cual se discute y establece el salario mínimo docente para todas las jurisdicciones del país, como así también toda cuestión de índole laboral», denunciaron y agregaron que el proyecto de ley que comenzó a tratarse este miércoles en la Cámara de Diputados «pretende que este salario sea determinado anualmente por el Consejo Federal de Educación, eliminando toda posibilidad de negociación entre partes».

Asimismo, advirtieron que dentro de las normas que se pretende modificar se «ataca los derechos laborales, ya que pretende declarar la educación como servicio esencial, cercenando el derecho a huelga, abriendo el camino al desfinanciamiento» en materia educativa que «abre las puertas al arancelamiento universitario y atenta contra el financiamiento de las Universidades Nacionales».

Hacia el final, el documento insta a los diputados «a votar negativamente y no ser cómplices de la destrucción del sistema educativo».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

Una joven de 20 años dio a luz en el baño de una concesionaria de autos ubicada en la ciudad chaqueña de Resistencia y abandonó a su...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...