Sign in / Join

El Consejo de la Magistratura destituyó este martes al juez Pedro Juárez

Con seis votos afirmativos, y por mayoría, el Consejo de la Magistratura – en funciones de Jurado de Enjuiciamiento – resolvió destituir al magistrado saenzpeñense que fuera acusado de mal desempeño en sus funciones por el Procurador General de la Provincia, Dr. Jorge Omar Canteros.

El fallo del organismo judicial chaqueño, señala:

I) Declarar culpable de los hechos imputados calificados como faltas, reguladas por el art.9 inc. i) de la Ley 33- A “Reiteración de graves irregularidades en el procedimiento”, encuadrable en el mal desempeño en sus funciones en los términos del artículo 154 y 170, ambos de la Constitución del Chaco.

Con los votos concordantes de los consejeros Ricardo Sánchez, Carim Peche, Isabel Grillo, Oscar Bicaín, Pedro Regueiro y Juan José Bergia, con la disidencia de Diego Caballlero.

II) Destituir al Dr. Pedro Juárez del cargo de Juez del Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de la ciudad de Roque Sáenz Peña.

La acusación
En su momento, el Procurador General solicitó la destitución del magistrado, ya que a su entender surgía de las pruebas instrumentales y testimonios, la responsabilidad del magistrado, “por haber tramitado de manera incorrecta 66 juicios ejecutivos a los que se les debió aplicar el procedimiento monitorio, según lo prescribe la ley”.

Según el Procurador, Juárez le dio ingreso a dichos expedientes, “que contenían juicios ejecutivos de una empresa crediticia que no tiene domicilio en Sáenz Peña, expidiendo providencias iniciales, trabando embargos y dictando sentencias”.

Por lo tanto, para el Procurador el juez Juárez había incurrido, “en la reiteración de graves irregularidades en el procedimiento conforme a lo que prescribe el inciso i del artículo 9 de la Ley 188. Todo ello conforme al artículo 154 de la Constitución Provincial”.

 

Leave a reply