Sign in / Join

POLICIA Y DDHH INTERVINIERON EN UN DESORDEN ENTRE INTERNOS

Inicio en la noche de ayer y culmino esta madrugada. Se activó el protocolo de actuación en situación de motín. Tres internos tomaron de rehén a otros dos y amenazaban con herirlos. No hay heridos.

En la víspera, efectivos de la Comisaria Segunda de Barranqueras con la colaboración de personal de la subsecretaria de derechos humanos y unidades tácticas restablecieron un intento de motín sin que resulte ninguna persona lesionada.

A las 23:30, el llavero escucho ruidos desde el interior de las celdas e inmediatamente se dirigió al lugar y vio que tres internos de 22, 24 y 25 años, quienes se encuentran privados de su libertad por causas de supuestos robo a mano armada, daños a bienes del estado, lesiones y resistencia contra la autoridad, entre otros, golpeaban y amenazaban con armas blancas de fabricación casera a otros dos internos de 35 y 39 años, ambos detenidos por posibles delitos contra la integridad sexual, privación de la libertad y amenazas en contexto de violencia de género. Manifestaban que el motivo del desorden era que querían el régimen de visitas de forma urgente.

Ante esa situación, se procedió a dar aviso a las diferentes unidades, conforme lo establece el protocolo de actuación en situación de motín, interviniendo la fiscalía de investigación penal en turno, personal de Infantería, cuerpo operaciones especiales, secretaria de derechos humanos y género, médico policial y a la subsecretaria de Derechos Humanos.

Finalmente, a las 2,30, tras una larga mediación de forma telefónica, la subsecretaria de derechos humanos, Nayla Bosh logró que cambien de actitud, accediendo a entregar las armas que tenían y liberar a los internos.

Más tarde, se realizó una requisa en el interior de las celdas, donde se procedió al secuestro de una barra de hierro con punta afilada y un palo de madera con punta, constatándose desprendimiento de puerta pasa platos del portón de acceso principal a las celdas.

Leave a reply