Sign in / Join

Quieren prohibir la venta de indumentaria con leyendas que inciten la violencia de género

La concejala Nancy Sotelo presentó un proyecto de ordenanza para prohibir la venta de indumentaria con inscripciones o leyendas que inciten a la violencia de género.

El proyecto se presentó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar políticas públicas para su erradicación. El proyecto presentado por Nancy Sotelo se fundamenta en que la desvalorización constante de las mujeres y la transmisión de estereotipos sexistas son una marcada muestra de discriminación y violencia hacia las mujeres.

La concejala argumentó al respecto: “es necesario impedir que la sociedad continúe la naturalización de los estereotipos de género, y eliminar la aceptación y naturalización de estos actos discriminatorios”.

El proyecto hace hincapié en el artículo 45 de la Carta Orgánica de la ciudad de Resistencia, que establece que el Municipio estimulará la modificación de los patrones socioculturales con el objetivo de eliminar prácticas y prejuicios basados en la idea de superioridad o inferioridad de cualquier género. Además menciona la Ley 26.485 que en su artículo 5 contempla la violencia simbólica, entendida como “la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Exposición permanente de Publicidad Histórica

En la misma sesión ordinaria, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza para la creación de la exposición permanente “Publicidad Histórica”, que contará con carteles y elementos publicitarios que se encuentran actualmente en la vía pública y que tengan valor por su antigüedad e historia. El proyecto fue autoría de la concejala Nancy Sotelo, y lo que se busca es retirar esas publicidades de las calles para rescatar su historia y poder difundirla en otros espacios tanto para los ciudadanos de Resistencia como para los turistas o personas interesadas.

 

Leave a reply