Sign in / Join

Formoseños varados en el Chaco hace más de 20 días: “Estamos sobreviviendo como podemos”

Tormentas, heladas y el peligro de estar a la vera de la ruta cubiertos tan sólo por el techo de sus vehículos y por carpas improvisadas. Así es la vida de once formoseños que quedaron varados en Puerto Eva Perón, a la espera de que el gobierno de su provincia los habilite para regresar al lugar de donde son oriundos. La mayoría está hace más de 20 días esperando. Entre el grupo está un niño de 1 año. “No nos dejan entrar a nuestra propia casa”, afirmaron.

Once formoseños, entre ellos un niño de un año, se encuentran varados hace más de 20 días a la vera de la ruta 11, kilómetro 1102,5, a la altura de la localidad chaqueña de Puerto Eva Perón, impedidos de regresar a su propia provincia en el marco de la estricta cuarentena impuesta por la gestión de Gildo Insfrán.

Luis León y Diego Andrés, dos de los hombres que se encuentran acampando, contaron a CIUDAD TV cómo están atravesando esta durísima espera. Comentaron que el grupo original que llegó hace un mes estaba constituido por 22 personas. Quince de ellos lograron atravesar el límite hacia Formosa y quedaron siete. En los últimos días, llegó otro contingente con cuatro personas más.

Todos ellos esperan al costado del camino, refugiados en carpas improvisadas o en sus autos, comiendo gracias a la generosidad de los habitantes de la zona y a la ayuda que le da el intendente de Puerto Eva Perón, Diego Lavia. El baño se lo prestan la policía del Chaco, quien tiene un puesto de control en esa zona.

“Estamos muy mal. Ya nos agarró tres tormentas fuertes. Ayer hizo un grado, antes de ayer dos. Las heladas son terribles. Estamos sobreviviendo con mucha ayuda y en especial del intendente de Puerto Eva Perón, que nos dio una mano grandísima. Es impagable lo que hizo por nosotros”, señaló Diego Andrés.

“Yo anímicamente estoy muy mal”, reconoció por su parte Luis León. “Me estoy tratando de sostener sólo por mi familia. Estoy hace 21 días al costado de la ruta. Lo que hace nuestro gobierno es un abandono de persona. Es inhumano”, añadió.

León relató que hace ocho meses vive en Santa Cruz donde fue a buscar trabajo. Todo marchaba bien hasta que se disparó la pandemia por el nuevo coronavirus y la empresa que lo contrató tuvo que cerrar. Se quedó sin trabajo y decidió regresar.

“Hice el cambio de domicilio hace cinco meses. Soy nacido y criado en Formosa y nos tratan como si fuéramos extranjeros. Estoy golpeando la puerta de mi casa y no me dejan entrar”, contó.

“Vamos al puente todos los días y ya no nos atienden. Estoy contento por la gente que logró pasar, porque ya están haciendo la cuarentena. Pero yo le pido al gobierno de Formosa que no se olvide de nosotros. Somos formoseños. Queremos ir a nuestras casas y estar con nuestras familias”, remarcó.

Días atrás, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, ratificó que el denominado ingreso administrado y ordenado a la provincia está suspendido desde el 11 de junio cuando, tras dar positivo un joven asintomático en el Centro Juan Pablo II, se realizaron hisopados al resto de los aislados. En total fueron 70 los casos positivos detectados en ése lugar y 73 en total en la provincia, y 19 ya fueron dados de alta.

Consultado por el diario La Mañana sobre la situación actual de las personas varadas en Puerto Eva Perón, González sostuvo que “la situación no ha variado”. “La medida sanitaria que tomamos es la de la suspensión momentánea de los ingresos a la provincia de Formosa. La situación epidemiológica nos indica que así debe ser. Una vez que la tengamos controlada volveremos a habilitar esa posibilidad”, dijo.

Vale destacar además, que hay un pedido de hábeas corpus que está siendo analizada por la Cámara Federal de Resistencia.

Leave a reply