Sign in / Join

Arrancó el operativo Detectar en la zona sur de Resistencia

Mediante la visita casa por casa, el programa busca dar con personas con síntomas compatibles con Covid, realizar un rápido diagnóstico, contención y bloqueo para evitar el contagio intrafamiliar y disminuir la circulación del virus.

El gobierno provincial puso en marcha, este lunes, el operativo Detectar en barrios de la zona Sur de Resistencia, con el objetivo de aislar tempranamente a personas con síntomas compatibles con Covid-19 y evitar así los contagios intrafamiliar y la circulación comunitaria del virus. Un equipo coordinado por la subsecretaria de Salud Carolina Centeno, con el acompañamiento del subsecretario de Gobierno Raúl Bittel, comenzó el recorrido por los barrios Villa Palermo 2 y Villa Don Andrés, y continuará durante toda la semana en el resto de los barrios que integran la zona Sur de Resistencia.

El equipo realiza una visita casa por casa, tomando la temperatura y dejando registro de los domicilios que visita. “Realizamos un barrido territorial, con una estrategia de búsqueda activa de personas con síntomas o que hayan tenido contacto estrecho con casos positivos y de esa manera invitarlos a realizarse el hisopado y la revisación clínica”, explicó Centeno.

La funcionaria advirtió que ante cualquier síntoma gripal el primer paso es descartar que se trate de Covid-19. “Es importante aislar rápidamente a la persona inclusive en el estadío de sospechoso, para evitar lo máximo posible el contagio intrafamiliar, que es uno de los mecanismos más importantes de contagio por contacto estrecho y que muchas veces afecta a población de riesgo”, precisó.

La persona que resulte sospechosa de tener el virus es trasladada al Centro de Convenciones Gala, donde se adaptó un área para que trabajen los médicos, enfermeros y bioquímicos con este fin. La persona que resulte negativo para Covid es trasladada a su domicilio, mientras que si es positiva permanece en aislamiento durante 10 días en los espacios destinados a este fin. También los domicilios de aquellas personas positivas se marcan como “domicilio de contacto estrecho” y se realiza una vigilancia estricta de las personas que allí habitan, con un control diario para detectar si reportan síntomas.

El ingreso de las muestras está pautado hasta las 12 para que en la tarde noche los resultados estén disponibles. “Parte del operativo implica no solamente hacer rápida la detección sino rápido diagnóstico, para determinar el aislamiento o no de la persona”, remarcó.

El operativo se viene haciendo de forma localizada en distintos barrios, como el Toba, Cacique Pelayo y Mapic, con resultados muy alentadores. “Tenemos la oportunidad de seguir haciendo máximos esfuerzos para que Resistencia empiece a bajar casos y sean rápidamente bloqueados; tener un contagio controlado hasta contar con una vacuna”, concluyó.

Trabajo conjunto con la comunidad

El subsecretario de Gobierno Raúl Bittel, destacó el trabajo en conjunto en el marco del plan Detectar e hizo hincapié en la colaboración de las organizaciones sociales con los distintos organismos provinciales para localizar a los vecinos con mayores vulnerabilidades y llevarles asistencia y provisiones de primera necesidad.

“Este esquema de trabajo es controlado por el Gobierno nacional y estamos trabajando todos los ministerios para optimizar los recursos del Estado, es un gran programa que está aportando una logística muy efectiva que ya se nota por ejemplo en el Barrio Toba con la disminución de circulación del virus”, remarcó.

Leave a reply