Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

La caída de un financista rosarino complica a Tinelli y su socio Gustavo Scaglione

El juez Lijo investiga por presunto lavado al financista Trini que rescató cheques impagos de Tinelli en San Lorenzo por millones de dólares. Luego, Scaglione absorbió esa deuda y hoy enfrenta una severa crisis financiera.

 La caída del financista rosarino Arturo Trini amenaza con complicar a Marcelo Tinelli, que en mayo de 2016 le pidió varios millones de dólares en medio de una de una crisis financiera. En esa época, Tinelli era el vicepresidente de San Lorenzo y tuvo que enfrentar el rechazo de varios cheques por montos millonarios para cancelar deudas de la institución.

Ante el apremio, apareció la mano salvadora de Trini que le habría liberado 6 millones de dólares a través de la mutual 29 de Noviembre. La operación es parte de una denuncia penal que ingresó el pasado 26 de enero en el juzgado federal de Ariel Lijo y que motivóe ste lunes un allanamiento a la financiera.

Trini es un conocido hombre de las finanzas de la city rosarina, socio de una de las principales casas de cambio e inversiones, Grupo Carey, que ya estuvo salpicada por causas relacionadas a bandas narco cuando el asesinato de un barra brava de Newell’s destapó maniobras de lavado con la financiera Cofyrco, como publicó LPO, cuyos socios eran los jóvenes Guido Garay, Fernando Vercesi y Patricio Carey, este último se desempeñó como asesor financiero de la mutual que le dio el préstamo millonario a Tinelli.

Trini amasó una fortuna convirtiéndose en un financista poderoso de Rosario, una ciudad jaqueada por la trama criminal de bandas narco que se disputan el negocio de la droga.

La mutual 29 de Noviembre que Trini utilizó para fondear a Tinelli no estaba habilitada por el Banco Central como entidad financiera y tenía prohibida la intermediación financiera. Por eso, el denunciante que es socio de San Lorenzo, pidió investigar el origen de esos fondos bajo la sospecha que «se mantenían en el marco de la ilegalidad y se utilizó la Mutual 29 de Noviembre para que la operación de préstamo no levante sospechas en el I.N.A.E.S.», organismo de control de cooperativas y mutuales.

Cuando al denunciado Trini se le complicó cobrar el préstamo a Tinelli, apareció el  empresario de medios rosarino Gustavo Scaglione encontró la oportunidad de acercarse a Tinelli quizá, con la esperanza de entrar por la puerta grande de los medios porteños.

¿De donde sacó ese volumen de dólares una mutual que solo puede otorgar microcréditos en pesos para la compra de un electrodoméstico, algún medicamento o necesidades muy puntuales de sus afiliados?, es la pregunta que quedó flotando.

La sospecha es que la utilización de la figura social sirvió para darle algún viso de legalidad a la transferencia de dinero de origen desconocido, sostiene la denuncia, aunque sin tomar mayores recaudos ni esmeros por esconder la maniobra.

Como sea, a Trini se le complicó cobrar el préstamo y los meses pasaban sin noticias de pagos. Fue entonces que apareció el empresario de medios rosarino Gustavo Scaglione, quien encontró la oportunidad de acercarse a Tinelli quizá, con la esperanza de entrar por la puerta grande de los medios porteños.

El empresario rosarino Gustavo Scaglione.

El dueño de Televisión Litoral y del diario La Capital, los más importantes de Rosario, absorbió la deuda de Tinelli y se asoció para la producción del Bailando en el ciclo que culminó este lunes, pero que dejó el empresario con una deuda de unos diez millones de dólares, que han colocado una presión inusitada a sus negocios.

«No puedo dejar de mencionar que, de información recabada, la asociación Mutual 29 de Noviembre habría CEDIDO al Sr. Gustavo Scaglione la deuda que aquella ostentaría con el C.A.S.L.A.», sostiene la denuncia penal que investiga Lijo.

Scaglione, en el momento de la operación con Tinelli, estaba en plena expansión y jugaba fuerte en la política. Había apostado a la candidatura a gobernadora de Carolina Losada y luego a la carrera presidencial de Sergio Massa.

Los resultados no le jugaron a su favor y en el círculo rojo rosarino se comenta que el atraviesa una situación financiera delicada. De hecho, en las últimas horas el diario La Capital hizo una presentación judicial  por la suspensión de la pauta oficial de Nación, que afecta a todos los medios del país.

Scaglione en el momento de la operación con Tinelli estaba en plena expansión y jugaba fuerte en la política. Había apostado a la candidatura a gobernadora de Carolina Losada y luego a la carrera presidencial de Sergio Massa.

En cuanto a la causa, el escrito destaca que la única posibilidad que tenía la Mutual de transferir la deuda era a través de un contrato de compra-venta o permuta pero eso no habría ocurrido. Por ende, se investiga si Scaglione cubrió los 6 millones de dólares de la deuda de Tinelli a Trini, quedando como nuevo acreedor y cómo se motorizó esa transferencia de deuda.

En consecuencia, el denunciante solicitó al tribunal una serie de medidas cautelares, allanamientos e informes a distintos organismos fiscales para saber si se incurrió en lavado de activos agravado.

A su vez, requirió que el juez ordene el cese del secreto fiscal de Gustavo Scaglione, y se informe sobre las inversiones realizadas por el empresario entre 2021 y 2023 y al Banco Central, que detalle cuentas bancarias y créditos del rosarino y de la Mutual 29 de Noviembre. Por lo pronto, este lunes allanaron las oficinas de Arturo Trini en busca de material probatorio. Al financista lo encontró la noticia esquiando en los Alpes franceses.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...