Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

CÁMARA DE DIPUTADOS Con acusaciones cruzadas, sigue el tratamiento de la ley «Bases» en el Congreso

Fuentes parlamentarias indicaron que el oficialismo espera que durante la jornada se apruebe en general el dictamen de mayoría debatido en el plenario de comisiones. La votación de los artículos en particular pasaría para este viernes. Las principales argumentaciones de los legisladores de las distintas bancadas.

La Cámara de Diputados continúa este jueves con el debate del proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» impulsado por el Gobierno nacional, en medio de fuertes acusaciones cruzadas entre los legisladores del oficialismo y del bloque Unión por la Patria (UxP) por los alcances de la ley.

Los diputados retomaron a las 12.30 el debate con varias cuestiones de privilegio planteadas por parte de diputados de la oposición contra funcionarios del Poder Ejecutivo, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo policial de ayer en las afueras del Congreso, donde se registraron incidentes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y militantes.

En tanto, fuentes parlamentarias confirmaron a Télam que autoridades del Poder Ejecutivo se encontraban presentes en la Cámara en reuniones permanentes con los diputados de los bloques más cercarnos al gobierno para tratar de «continuar emprolijando» algunas cuestiones vinculadas a la ley.

Foto Eliana Obregn

Foto: Eliana Obregón

Al iniciarse la sesión, y luego de que los diputados de todos los bloques expusieron en el recinto sobre los incidentes ocurridos este miércoles una vez concluido el debate, los legisladores rechazararon las amenazas que habría sufrido la diputada de la UCR, Carla Carrizo, a través de sus redes sociales, y se solidarizaron con la legisladora que se mostró muy sensibilizada y con lágrimas en los ojos, por lo que varios colegas se acercaron a su banca a brindarle su apoyo.

Foto Florencia Downes

Foto: Florencia Downes.

 

KARINA MILEI Y ADORNI SE PRESENTARON EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La secretaria General de la Presidencia y el portavoz presidencial se presentaron en la Cámara de Diputados, donde se desarrolla el debate sobre el proyecto de ley Bases, que tiene como ejes centrales la declaración de emergencia pública, la privatización de empresas pública y una amplia reforma del Estado.

Fuentes parlamentarias señalaron que Milei y Adorni llegaron a las 17.30 y se trasladaron a la Presidencia del cuerpo legislativo, donde mantuvieron un encuentro con el titular de la cámara, Martín Menem.

La Cámara de Diputados reanudó hoy el tratamiento del dictamen de mayoría firmado por la Libertad y Avanza, y en disidencia por la UCR, Pro, Coalición Federal, Innovación Federal e Independencia.

La intención del oficialismo es agotar hoy hasta la madrugada la lista de oradores y luego votar en general el texto, para después comenzar a discutir cada capítulo de la iniciativa donde previamente se anunciarán los cambios que se promoverán al proyecto oficialista.

El Gobierno ya anunció que se eliminará el capítulo fiscal, sobre reforma política, pesca y artículos de seguridad, entre otros puntos.

En el marco de este plenario, el oficialismo aspira a que el dictamen de mayoría sea aprobado este mismo jueves en general, tras varias horas de sesión -que estiman sería en horas de la madrugada- y se pase a cuarto intermedio hasta el viernes para retomar la discusión en particular, según indicaron fuentes parlamentarias.

Otra de las versiones, en tanto, que circulaba en la Cámara baja era la intención de algunos integrantes del bloque de LLA de pasar a un cuarto intermedio a una hora prudente, antes de la votación en general, y retomar este viernes a primera hora la discusión en particular que, no descartan, podría extenderse hasta el sábado.

Foto Eliana Obregn

Foto: Eliana Obregón

Al retomar el debate del proyecto, el diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, Carlos Gutiérrez, afirmó que «la grieta sigue» en el Congreso y defendió a las provincias, en medio de la controversia entre el gobierno de Javier Milei y los gobernadores por el Impuesto PAIS.

«Muchos de nosotros tenemos nuestra referencia en las provincias que gobernamos y ya estamos hartos de ser un papelito al viento, de ser la cenicienta de este Congreso. Nos conducen nuestros gobernadores a nosotros», afirmó Gutiérrez, que dijo que «se nos niega la posibilidad de discutir con el Gobierno en este tremendo ajuste que la sociedad argentina está decidida a llevar adelante pero con la mayor equidad posible. Y la respuesta que obtenemos es la amenaza y tratarnos de mentirosos. Que el Presidente no se equivoque. Dialogue con los gobernadores. Hágase cargo«, aseveró el legislador.

Foto Eliana Obregn

Foto: Eliana Obregón

Por su parte, la diputada libertaria por Santa Fe, Romina Diez, defendió las privatizaciones de empresas públicas, uno de los capítulos que incluyó el Gobierno en la Ley de Bases, y dijo que se trata de «dos conceptos antagónicos que tratan de disfrazarlos de patria para justificar aguantaderos de militantes. Una empresa no debería ni puede ser pública. Las manejan empresarios, los naturales benefactores sociales«.

A su turno, el diputado del PRO por La Pampa, Martin Maquieyra, afirmó que la crisis económica que vive el país «amerita la delegación de facultades» al Presidente y justició que «el 200% de inflación amerita la delegación de facultades. La falta de oportunidades, la dificultad para llegar a fin de mes, la crisis sanitaria y educativa, por eso vamos a acompañar esas herramientas».

CRUCES DE DIPUTADOS OFICIALISTAS Y OPOSITORES POR EL OPERATIVO POLICIAL EN LA PROTESTA

Diputados del oficialismo y de la oposición se cruzaron este jueves durante la presentación de las cuestiones de privilegio por el operativo de seguridad desarrollado ayer a las fueras del Congreso, tras retomar este mediodía el debate por la ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos.

La primera en pedir la palabra fue la diputada nacional por Santa Cruz Roxana Reyes (UCR), quien se manifestó en contra de los «excesos» durante el operativo de ayer de la Policía Federal y de la Gendarmería para liberar la circulación en las afueras del Congreso y hacer retroceder a los manifestantes.

«Hablo desde la UCR y en representación de miles de militantes radicales, que los conocemos y no tienen la cara tapada, no tiran toneladas de piedras, respetan los derechos y se manifiestan pacíficamente», aseveró la diputada radical en el recinto.

Según la legisladora, «lo que sucedió ayer con militantes y mujeres radicales detenidas en las inmediaciones del Congreso ha sido un exceso».

«No queremos que nos conviertan en kirchneristas porque estamos diciendo esto. No somos kirchneristas, no estamos de acuerdo con que corten las rutas ni corten la calle. Pero tampoco estamos de acuerdo con los excesos», añadió.

Reyes denunció además que su par radical, Carla Carrizo, fue víctima de amenazas en las redes sociales, lo cual motivó la solidaridad de otros legisladores de diferentes bloques, que se acercaron a su banca para manifestarle su respaldo a la dirigente, a quien se vio muy sensibilizada y con lágrimas en los ojos.

Luego, y en medio de silbidos y gritos por parte de diputados de Unión por la Patria, el diputado santafesino de esa bancada, Eduardo Toniolli, se sumó a los cuestionamientos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por los incidentes que se produjeron ayer en las inmediaciones del Congreso y la calificó como «un mono con navaja».

Toniolli, quien presenció anoche la detención de una militante de la UCR y otras tres mujeres durante la manifestación, cuestionó el operativo y sostuvo que «estaban intentando llevarse a alguien, un trofeo de caza para justificar el operativo».

En ese marco, la diputada nacional por el Frente de Izquierda Myriam Bregman pidió la palabra y cuestionó también el accionar de la policía en la protesta frente al Congreso en el primer día del debate de la Ley Ómnibus.

Se refirió puntualmente a la ministra de Seguridad como «la miliquita Patricia Bullrich», a la vez que la acusó de disponer la «intervención federal» de la Ciudad.

En tanto, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, hizo referencia a la «desmesura» del operativo desarrollado ayer y presentó una cuestión de privilegio contra el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, quien, según señaló, en un canal de noticias dijo anoche que los cambios que se incorporaron ayer al dictamen de la ley de Bases habían sido votados con la mayoría requerida.

«Es una falta a la verdad. Nunca votó este cuerpo esas extracciones», afirmó el diputado de UxP.

Por su parte, el diputado del PRO Damián Arabia presentó una cuestión de privilegio contra un diputado kirchnerista que no nombró (pero se refería al santafesino Toniolli) que, según dijo, «está sentado en su banca mientras anoche le pegaba una piña a un policía que está internado y tiene un diente menos» y advirtió que la oposición «quiere privatizar las calles y quieren que las calles sean de ellos».

«El mismo diputado es el que defendía fiscales socios del narcotráfico en Santa Fe. No parece que sea una coincidencia que le pegue a policías y defienda narcotraficantes», afirmó Arabia, quien añadió que: «Mientras tanto, tenemos a la policía defendiéndolos y esto ocurre mientras algunos piensan que a algunos le pertenece este Congreso, lo mismo hicieron durante 2015 y 2019. No gobiernan más. Terminen con la doble vara».

En medio de gritos e insultos desde las bancas, debió intervenir el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para pedir silencio: «Por favor, sin interrupciones cada uno en su momento tendrá la posibilidad de hablar. Sean respetuosos».

Le respondió la diputada de UxP Cecilia Moreau, quien pidió la palabra parada al lado de su banca -visiblemente molesta- e ironizó: «Lamento el esfuerzo que están haciendo los militantes libertarios, en las calles, en el recinto, para que el proyecto no se apruebe. El patoterismo que vimos hoy no la he visto nunca por parte de un colega» y se preguntó «a quién está dirigida esa cuestión de privilegio (de Arabia), porque no puede ser considerada en abstracto y por lo tanto no puede ser girada a la comisión».

«Que vaya a la Justicia, no sea cobarde», le gritó Moreau, en respuesta a Arabia y se dirigió a Menem: «Y a usted presidente, no todo tiene que ver con las formas y con el tiempo. Porque usted también tiene que hacer valer el rol…».

A lo cual, Menem le respondió: «Diputada no me diga lo que tengo que hacer. Le pido por favor que guarde las formas. No nos insultemos entre nosotros», reiteró, en medio de los gritos que continuaban en el recinto, a lo cual Moreau insistió: «No corte micrófonos, presidente, usted no es cárcel o bala».

En medio de ese clima enrarecido, el jefe de la bancada de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, pidió la palabra para ordenar el debate, al afirmar: «A los que queremos colaborar con la aprobación, tratemos de que las pelotas que van afuera no las metan al arco y hagan gol. En la jerga de la Cámara, el oficialismo se lleva la ley y la oposición el discurso», aseveró.

Por su parte, el diputado de Unión por la Patria y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, se sumó a los cuestionamientos por los incidentes en las inmediaciones del Congreso y calificó el operativo dispuesto por Bullrich como «un espectáculo indigno de una democracia».

«Ayer se montó un espectáculo indigno de una democracia, e indigno de un país que sufrió un genocidio. Qué sentido tenían las fila de carros de gendarmería. ¡Para impedir que grupos minoritarios se pudieran manifestar frente al Congreso?», sostuvo Yasky.

Por otra parte, el diputado del PRO, Damián Arabia, llamó a los diputados que no pertenecen a Unión por la Patria a acompañar el proyecto «en general y particular porque lo que está en juego en la Argentina es la gobernabilidad«, al advertir que «este gobierno, que asumió hace 50 días, que no fue mi primera opción, está tratando de traernos a este recinto este proyecto de bases para tratar de sacar a la Argentina del precipicio en el que nos dejaron».

Desde la oposición, en tanto, la diputada de Unión por la Patria por Córdoba, Gabriela Estévez, sostuvo que la ley «modifica todos los aspectos de la vida de los argentinos» y cuestionó al asesor presidencial, Federico Sturzenegger, al señalar: «Ese funcionario sin cargo y sin funciones que, sin embargo, otra vez le devuelven la potestad de que entregue en bandeja a nuestro país. No sabemos quién escribió la ley, pero sí quiénes son sus principales beneficiarios y perjudicados».

Foto Eliana Obregn

Foto: Eliana Obregón

En esa línea, la diputada de UxP, Paula Penacca, sostuvo que «en realidad es la ley de bases y condiciones para la venta de la Argentina» y afirmó que la Ley en realidad debería llamarse «ley de bases y condiciones para la venta de la Argentina».

Asimismo, el diputado nacional por UxP por Chaco, Juan Manuel Pedrini, advirtió: «Ustedes no vienen a solucionar las cosas, vienen por lo que hicimos bien desde el Estado. Vienen por el capital acumulado de generaciones y generaciones. Se llegó a decir acá que durante los gobiernos peronistas eran los que se mataba a más gente, lo dijo el diputado [Fernando] Iglesias. Un fantoche que se olvida que vivimos las agresiones, los bombardeos a Plaza de Mayo, los fusilamientos, los 30 mil desaparecidos«.

Foto Florencia Downes

Foto: Florencia Downes.

Para el diputado de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, la delegación de facultades que solicitó Milei «no es igual de las que se le dio a otros presidentes como de (Fernando) De la Rúa, (Carlos) Menem, Cristina Kirchner, Néstor Kirchner y Alberto Fernández. Esta es una delegación de facultades que intenta cambiar la matriz de la Argentina, la matriz social, institucional y cultural de Argentina» y adelantó que votará en contra del proyecto, tras citar en su discurso las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Este miércoles, en el debate de la iniciativa que establece la emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de empresas públicas, la Cámara de Diputados pasó a un cuarto intermedio pasadas las 21.30 y retomó la sesión este mediodía pasadas las 12.30.

El dictamen de mayoría que se discute redujo de 524 a 385 artículos y tiene como como ejes centrales la declaración de emergencia pública en seis materias, una amplia reforma del Estado y la privatización total de 36 empresas públicas y otras tres en forma parcial.

Diputados retoma la sesión para debatir la ley «Bases», tras el cuarto intermedio de anoche

VER VIDEO 

 

Foto Florencia Downes

Foto: Florencia Downes.

 

Foto Florencia Downes

Foto: Florencia Downes.

 

Foto Florencia Downes

Foto: Florencia Downes.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...