Sign in / Join

Charole impulsa declarar la Emergencia hídrica, económica y social en el Impenetrable

La diputada Andrea Charole presentó un proyecto de ley que busca declarar zona de Emergencia hídrica, económica, social y agropecuaria, por el termino de 180 días, a efectos de adoptar las medidas necesarias, para aliviar y evitar las consecuencias alarmantes de la sequía, que sumado a la pandemia por Covid-19, afecta gravemente las zonas del Impenetrable Chaqueño.

Las localidades afectadas por el fenómeno climático y que serían beneficiarias de la norma son Juan José Castelli, Miraflores, Fuente Esperanza, Misión Nueva Pompeya, El Espinillo, Villa Río Bermejito y El Sauzalito.

Fundamentos

“El objeto de la presente ley tiene por objeto declarar zona de emergencia hídrica, económica, social y agropecuaria al drama de la sequía que afecta la zona del Impenetrable chaqueño, perturbando gravemente la situación de vida de las comunidades que alli habitan. Desde hace más de un año cientos de familias padecen el fuerte impacto por la falta de lluvias y no hay agua suficiente para el consumo humano, y las intendencias intentan cubrir la dramática realidad con presupuestos reducidos y se suman las dificultades vinculadas a la pandemia por el coronavirus, con consecuencias drásticas”, señala la legisladora provincial entre los aspectos más importantes para aprobar el proyecto de ley.

“La emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus pone de resalto una realidad que nos atraviesa como sociedad desde hace mucho tiempo: las condiciones precarias que vive una gran parte de la población chaqueña. En la zona del Impenetrable, donde las carreteras son de tierra y escasea el agua, el coronavirus ha logrado abrirse paso en las pequeñas comunidades, gran parte de ellas formadas por indígenas wichis y qom. La situación ha alarmado a los habitantes, unas 60.000 personas desparramadas en 40.000 kilómetros cuadrados, por los riesgos que implica una crisis sanitaria en esa región”, agregó Charole.

“En virtud de lo expuesto, urge la necesidad de declarar zona de Desastre y Emergencia hídrica, social, económica y agropecuaria a la zona del Impenetrable, con el objeto de asistir urgente y eficientemente a las comunidades que habitan esta zona del territorio chaqueño, ante la falta de agua y sus consecuencias”, concluyó la diputada.

Leave a reply