Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El Gobierno intervendrá los medios de comunicación públicos

Aun resta que la decisión se oficialice. De igual forma, se sabe que las sociedades estarán a cargo de Diego Martín Chaher y Diego Sebastián Marias

El Gobierno nacional intervendrá durante un año los medios de comunicación públicos, al igual que la sociedad del Estado Educ.ar en medio del proceso que impulsa el oficialismo de reorganizar las empresas públicas.

En esta primera instancia, las sociedades del Estado que serán reintervenidas serán la agencia de noticias TélamRadio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos, al igual que la plataforma Educ.ar.

Pese a que la decisión no fue oficializada, se sabe que se designará al abogado Diego Martín Chaher como interventor, quien tendrá como interventor adjunto a Diego Sebastián Marias. Esta medida tendrá una validez de un año, una vez que sea oficializada en el Boletín Oficial.

Ambos tendrán varias facultades tales como: elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades, el cual deberá ser puesto a consideración del Poder Ejecutivo Nacional; evaluar, modificar el Estatuto para el Personal del organismo y/o aprobar uno nuevo; evaluar, modificar el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias y/o aprobar uno nuevo; modificar el Reglamento de Contrataciones de obras, bienes y servicios del organismo y/o aprobar uno nuevo; y modificar la estructura orgánica y funcional, los organigramas correspondientes y los Regímenes Profesionales del Personal contratado, de planta permanente y de gabinete y/o aprobar una nueva.

Diego Marías fue legislador porteño hasta 2019Diego Marías fue legislador porteño hasta 2019

A su vez, podrán revisar la administración de compras y contrataciones; disponer una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones, bienes que se recepcionan y estado de los mismos; operar y mantener las sociedades, de modo de optimizar la gestión administrativa con miras a tornar sustentable dichas empresas; así como designar y remover a funcionarios y personal de cada una de las sociedades mencionadas.

Con respecto a las auditorías, en el caso de identificar alguna anomalía, Chaher y Marias tendrán que informar el impacto que ocasiona o ha ocasionado sobre la gestión esta irregularidad, acompañando con la información y los documentos de trabajo que den cuenta de esta.

Esta decisión se da en el marco de una reestructuración de las empresas y organismos del Estado. Este proceso comenzó en diciembre de 2023 cuando se dispuso la transformación de las Sociedades o Empresas con participación del Estado en Sociedades Anónimas, acordes al régimen de la Ley General de Sociedades.

Además, desde el Gobierno, alegan que esta decisión acompaña las medidas tomadas por la emergencia pública declarada en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social, que rige hasta el 31 de diciembre de 2025.

La medida aún no ha sido oficializadaLa medida aún no ha sido oficializada

Desde el equipo de Javier Milei, aseguran que esta iniciativa tiene como objetivo alcanzar una mayor eficiencia en el funcionamiento del sector público al considerar de suma relevancia optimizar la eficacia y eficiencia de las acciones que cumplen cada una de las sociedades.

A principios de mes, se conoció la noticia de que Radio Nacional no renovó más de 500 contratos correspondientes a más de 40 emisoras de todo el país, por lo que reconocidas figuras quedaron fuera de la programación.

“Ante la adversidad presupuestaria que tenemos en este momento y lo que está pasando políticamente, nosotros no hemos renovado los contratos artísticos. Tenemos un presupuesto del año 2022 que se ejecutó en el 2023, reconducido para el 2024. Estamos hipercomplicados en la parte presupuestaria para garantizar el pago de los sueldos”, aclaró uno de los titulares provisorios, Javier Monte, en diálogo con Télam semanas atrás sobre los motivos del cese de 500 contratos en Radio Nacional. A su vez, aseguró que otros 86 sí se renovaron a pedido de la gerencia.

Desde el directorio, ya aseguraron que esta decisión no estaría relacionada con una reducción de los medios públicos y adjudican los cambios a la falta de presupuesto y cambios en la programación. Incluso, Cristián Larsen, director provisorio por la segunda minoría, ya había adelantado en diciembre de 2023 en una entrevista con Baby Etchecopar: “Desde el primero de enero pensamos en otro formato de medios públicos porque claramente los medios públicos que tenemos hoy no sirven para el fin que fueron creados que es transmitir contenidos culturales y servicios informativos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Una joven de 20 años dio a luz en el baño de una concesionaria de autos ubicada en la ciudad chaqueña de Resistencia y abandonó a su...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Mundo

Andrés Manuel López Obrador volvió a encender la polémica en su enfrentamiento con Javier Milei. El presidente de México afirmó este miércoles que “se veía venir”...