Sign in / Join

Nueva movilidad vehicular en Resistencia: carril exclusivo para colectivos y modificaciones alrededor de la Plaza

La Ciudad de Resistencia presentó el Plan Integral de Movilidad en la Emergencia Social, iniciativa conjunta con el Estado chaqueño que se iniciará este sábado 1 de agosto con el restablecimiento del servicio de transporte público de pasajeros, modalidad ómnibus. La particularidad es que habrá un carril exclusivo para los colectivos y modificaciones en cuanto al recorrido alrededor de la Plaza 25 de Mayo, para evitar el congestionamiento vehicular.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Gobierno comunal, Hugo Acevedo, y el subsecretario de Transporte provincial, César Frugoni. También asistieron el presidente del Concejo Municipal capitalino, Agustín Romero; el subsecretario de Transporte comunal, Luis Cabrera; Hugo Peralta, representante de la empresa Ersa; Carlos Sartori de San Fernando Urbano, Línea 5; Gustavo Larrea, de Federación Argentina de Transporte Automotor (FATAP); María Alejandra Mena de la empresa Tiro Federal; Graciela Robledo, en representación de la empresa 1 de Enero, y Cesar Abraham, secretario general adjunto de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

“Era conveniente generar este marco para reafirmar el compromiso de todos los sectores, tanto público como privado y del gremio de UTA”, comenzó Acevedo, quien añadió: “Formamos parte del compromiso diario de tener en funcionamiento el transporte, hubo más de 60 días de inactividad por la pandemia y encontramos el camino y la forma de trabajar en conjunto para poner en práctica lo que cotidianamente nos pide tanto el intendente Gustavo Martínez como el gobernador Jorge Capitanich, que es generar espacios de planificación para que entre todos logremos el consenso y obtener las mejores propuestas”.

Los cambios

“Es fundamental que la comunidad sepa que habrá modificaciones en el recorrido, pero solamente alrededor de la Plaza 25 de Mayo”, observó el funcionario.

“Se creará un corredor vial de la altura del 300 de las calles de acceso, para lo cual pedimos la comprensión de la gente, vamos a trabajar en conjunto con las empresas y la distintas áreas del Municipio y de Transporte provincial para que esta modificación tenga impacto positivo”, subrayó.

Marco legislativo

Asimismo, el secretario de Gobierno dijo que “vamos a trabajar a futuro, porque todo esto debe tener un marco legislativo, que se ajuste a las ordenanzas y por eso dentro del Concejo Municipal se está generando una comisión especial destinada a la movilidad urbana para analizar medidas con todos los sectores”.

“Esto generará algunas molestias a vecinos que no están acostumbrados a que pase el colectivo frente a sus casas, pero también beneficiará al conjunto de la sociedad, a los usuarios de los barrios, por eso aclaramos que en esos sectores no habrá modificaciones, solamente en el centro”, expresó.

“Resistencia creció en el área comercial y esto motivó a tomar esta decisión. Consideramos que debíamos generar corredores que no tengan tantas vueltas ni trabas para llegar al centro, donde hay conflictos permanentes, todo implica que el servicio se extienda, por eso esto brindará mayor fluidez y mejorará el tiempo de espera del usuario”, puntualizó.

Detalles del servicio

A su turno, el secretario de Transporte provincial, César Frugoni, brindó detalles sobre la reactivación del servicio. El mismo funcionará desde las 5 hasta las 22 horas, y por unidad solo habrá un cupo de hasta 22 pasajeros, quienes deberán ir sentados solamente en el lado de las ventanillas.

La frecuencia del recorrido será de 15 minutos, pero podrá ir variando a medida que se autoricen otras actividades. Habrá controles a los pasajeros respecto al uso obligatorio del barbijo y que tengan los permisos de circulación. En ese contexto, en la página oficial para obtener el permiso provincial deberán responder a la pregunta sobre si es usuario o no del transporte.

En ese marco, el Municipio, Transporte provincial y la Policía del Chaco dispondrán de 200 operarios para efectuar el dispositivo de monitoreo.

Un paso histórico

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero, resaltó que “esto es un paso histórico, lo digo como arquitecto y urbanista, por eso felicito al intendente, al gobernador y a todos los que trabajaron en este programa”.

“Tenemos un recorrido convergente en la plaza central y si sumamos la circulación de automovilistas, motociclistas, transportes de cargas, esto se había tornado intransitable”, alegó. “Debe generarse una zona donde se priorice la circulación peatonal, por eso se creó una comisión especial en el Concejo Municipal que trabajará en Plan Integral de Movilidad en la Emergencia Sanitaria”, anunció.

En ese aspecto, explicó que se buscarán alternativas para la circulación del transporte de carga, vehículos privados y bicicletas. “Pero ahora hay un bien superior que es el colectivo que garantiza el viaje de 22 personas. Hay que tener cambios culturales y por eso se trabajó de manera articulada entre el Municipio, Provincia y empresas para llegar a esto”, puntualizó.

Leave a reply