Sign in / Join

IFE en Bermejito: “Los tres imputados son la punta del iceberg, me resisto a pensar que no haya más casos”

Carlos Amad, Fiscal Federal subrogante de Sáenz Peña, dijo en CIUDAD TV que a los sospechados – que integraban el gabinete del intendente Paredez – se les atribuye una defraudación contra la Administración Pública, y de mínima les corresponde de 2 a 6 años de prisión. Espera que la resolución del caso se produzca con rapidez, y no dudó en señalar que no serían estos tres únicos casos de este tipo de delito en nuestra provincia contra el Estado argentino.

Ante la imputación a funcionarios de Villa Rio Bermejito por intentar cobrar o haber cobrado el IFE, el doctor Carlos Amad observó que “estamos en la primera etapa de una investigación que se cristalizó a través de las noticias periodísticas. El grupo de trabajo que yo comando se topó con esta noticia y a partir de ahí hicimos un requerimiento de instrucción, y le pedimos al Juez la imputación de estas tres personas; en principio, el haber cometido una defraudación contra la Administración Pública, que es el Estado Nacional, cobrando el IFE”.

El Fiscal Federal subrogante de Sáenz Peña, agregó que “también se han pedido medidas de prueba, que hacen a comprobar la calidad, si ellos eran funcionarios públicos o si no lo eran, desde cuánto tiempo, que ANSES nos diga si cobraron y cómo lo hicieron, cuándo, el modo en que lo hicieron, entidad bancaria, etc., Y también pedimos el levantamiento del secreto bancario fiscal bursátil. Y estamos tras los IP de dónde se han hecho o en qué lugar ingresaron al tutorial para rellenar los formularios de Internet y acceder al IFE”.

Carlos Amad en CIUDAD TV.

De comprobarse los hechos denunciados en contra de estas tres personas, el Fiscal estimó que “en abstracto, hasta ahora, tienen una pena de 2 a 6 años de prisión; pero de verificarse alguna otra circunstancia que forman parte de la investigación, se podría llegar a agravar la calificación legal”.

En cuanto a sucesos similares ocurridos en otras partes del país, reconoció que “esto es así. En Salta hay, hasta ahora, 57 casos que incluyen a concejales, intendentes, familiares de los intendentes, secretarios de las Municipalidades. Realmente una ignominia, una vergüenza, que funcionarios públicos que tienen un sueldo fijo estén haciendo esto, mientras que hay gente que no tiene qué comer, ni el modo de trabajar para llevar el pan a su casa. Para esas personas estaba destinado el IFE, no a los funcionarios públicos”.

Por último y en lo referente a la recolección de pruebas y demoras en el proceso, el Fiscal señaló que “creo que la investigación va a ser rápida. Esto no es buscar una aguja en un pajar, y en relación a estos tres señores es muy concreto. Si se verifica se los va a indagar, porque ya están imputados y seguramente se avanzará en ese sentido”.

Y aclaró que “puede haber más casos, porque la investigación no se va a centrar sólo en ellos. Para mí son la punta del iceberg, y me resisto a pensar que en el Chaco haya solamente tres casos”.

Leave a reply