Sign in / Join

Abuso sexual en la infancia: la causa más antigua del país va a juicio oral y público en el Chaco

Se trata del caso en que se acusa a Noemí Alvarado por corrupción de menores en calidad de autora por presuntos abusos cometidos contra dos niñas durante la década de los ochenta y que la denunciaron en 2016, entre ellas su sobrina. Se trata de la causa más antigua judicializada por la ley Nº 27.206 de “Respeto a los tiempos de las víctimas”.

“Al fin justicia” se llama la organización que crearon Rosalía Alvarado y Belén Duet para acompañar a otras víctimas de abuso sexual en la infancia que necesiten denunciar a los autores de esos delitos aberrantes que, como está comprobado, se producen mayoritariamente en ámbitos familiares y quedan envueltos en un manto de silencio. Luego de tanto batallar contra las formalidades y algunas complicidades del sistema penal, se confirmó la elevación a juicio oral y público de las causas en las que denunciaron a la tía de Rosalía, Noemi Alvarado, y a su pareja, Daniel Pacce, (exdiputado nacional fallecido en 2018). Fue tras la reforma de la ley nacional Nº 27.206 de “Respeto a los tiempos de las víctimas”, que canceló la prescripción del delito de abuso sexual en la infancia.

Así lo resolvió este jueves el fiscal provisorio del Equipo Coordinador “C” Sergio Cáceres Olivera, quién elevó los expedientes a la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia que deberá fijar fecha para las audiencias. Uno de los hechos simbólicos pero no por eso menos importantes es que ambas causas fueron recaratuladas como “Alvarado, Noemí Lucía S/Corrupción de menores en calidad de autora”, ya que originalmente se encontraban caratuladas con el nombre de las víctimas y no de la acusada.

Vale recordar que la acusada Noemí Alvarado es defendida por la exjueza Lidia Lezcano de Urturi quién dictó una polémica sentencia en un juicio por violencia de género contra el empresario Raúl Sebastiani, que luego fue anulada por el Superior Tribunal de Justicia, y por el actual presidente del Consejo de Abogados de Resistencia y titular del Organo de Control Institucional (OCI) de la Policía del Chaco, Ricardo Urturi.

“Es un día histórico para las víctimas, la justicia del Chaco y del país, es la causa de abuso sexual en la infancia más antigua elevada a juicio oral y público”, destacó el abogado Paulo Pereyra, querellante en la causa en representación de las víctimas Rosalía Alvarado y Belén Duet, en diálogo con CHACODIAPORDIA.COM. En ese sentido, agregó que “luego de más de 4 años de intenso y exhaustivo litigio, agradecemos al Ministerio Público Fiscal, en cabeza de Sergio Cáceres Olivera y su pequeño pero gran equipo de trabajo”.

Rosalía Alvarado y Belén Duet se definen como “sobrevivientes” y desde la formulación de las denuncias recibieron múltiples apoyos de distintas organizaciones sociales, políticas y de legisladores y dirigentes políticos en su búsqueda de justicia.

El caso

Aunque los hechos ocurrieron durante la década de los ochenta, cuando tenían 6 y 3 años, Rosalía y Belén recién pudieron realizar la denuncia formal el 15 de junio de 2016, luego de la reforma de la ley nacional Nº 27.206 de “Respeto a los tiempos de las víctimas”, que canceló la prescripción del delito de abuso sexual en la infancia. En las mismas apuntaron al ex diputado nacional Daniel Pacce y a su esposa Noemí Alvarado de Pacce por haber abusado de ellas.

La investigación recayó en la Fiscalía N° 9, a cargo de la fiscala Daniela Meiriño, quién archivó las causas por considerarlas prescriptas porque los supuestos hechos sucedieron antes de la entrada en vigencia de la mencionada norma. Sin embargo, tras ser apelada, el juez de Garantías nº 2 de Resistencia, Horacio Sandoval, hizo lugar al desarchivo y la instrucción de la causa quedó en manos del fiscal coordinador del Equipo “C”, Sergio Cáceres Olivera.

Con la muerte del principal imputado (Daniel Pacce) de por medio, a mediados de 2018, el representante del Ministerio Público Fiscal avanzó con la investigación hasta concretar la elevación de la causa a juicio oral en octubre de 2019, tras ser confirmado al frente de la investigación ante el rechazo a una recusación de la defensa de la acusada.

Leave a reply