Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Ley de Alquileres: se acortaron los contratos y los precios siguen en alza

La Encuesta Nacional Inquilina confirmó entre los usuarios que los acuerdos de alquiler pactados durante el último mes son de menor extensión. con plazos de entre uno y dos años, atados a la inflación y con ajustes trimestrales.

Los alquileres se pactaron en el último mes de común acuerdo entre propietarios e inquilinos tras la derogación de la Ley de Alquileres, y en este período se observó una mayor tendencia a realizar contratos de corto plazo con incrementos atados a la inflación, mientras que los precios de publicación siguen en alza.

La entrada en vigencia del DNU 70/2023 el pasado 29 de diciembre dejó sin efecto la Ley de Alquileres que regulaba los contratos de locación y que se mantiene únicamente para los contratos que se firmaron con anterioridad.

Inquilinos Agrupados presentó el mismo 29 de diciembre un pedido de nulidad en el fuero Contencioso Administrativo, que luego el juez Enrique Lavié Pico envió a la justicia Civil, aún sin resolución.

Desde julio 2020 el mercado funcionaba bajo las condiciones de la Ley de Alquileres y desde entonces se registró una caída importante de propiedades en oferta y suba de precios, que de acuerdo con inmobiliarias y propietarios eran efecto de la regulación.

Transcurrido un mes de la derogación, Inquilinos Agrupados relevó cómo cambiaron las condiciones de los contratos y las exigencias a la hora de acceder a una vivienda en alquiler.

Actualizaciones trimestrales por inflación

Según la Encuesta Nacional Inquilina realizada en enero, en todo el país, los contratos de alquiler pactados durante el último mes son en su mayoría de corta extensión, con plazos de entre uno y dos años, en su mayoría con ajustes trimestrales o en el mejor de los casos cada seis meses.

La amplia mayoría (92,9%) de los inquilinos encuestados consideró que 2024 será peor que el año pasado.

En lo que respecta a los plazos, el 87,3% de los contratos que se firmaron tras la entrada en vigencia del DNU tienen una actualización por períodos menores a 6 meses, de los cuales el 25% es cada 3 meses.

Antes del DNU, el 69% de los contratos contemplaba actualización anual, 20% cada 6 meses y sólo el 4% actualizaba cada 3 meses.

Este último esquema se invirtió en el último mes: 45,6% de los nuevos contratos establecen actualización semestral, 24% cada 3 meses y sólo el 7,6% el plazo de anual.

Foto Arhcivo

Foto: Arhcivo

A esto se suma que el 51% de los contratos firmados en el último mes tienen menos de un año de duración.

En relación a los sentimientos generados por la cuestión de la vivienda, predomina la angustia (78%), la ansiedad (75%) y el sentimiento de desesperanza (68%) entre los inquilinos que respondieron el cuestionario.

Inquilinos Agrupados indicó que «los alquileres, en su enorme mayoría, se están elaborando con actualizaciones trimestrales por inflación. Si alguien firmó en enero, en abril tendrá un aumento aproximado de 60%».

«Dicho más claro, si alguien paga $300.000 en enero, en abril pagará $480.000», lo que generará una «crisis social», agregó.

En tanto, de acuerdo con relevamientos realizados por las plataformas de clasificados de inmuebles Mercado Libre y Zonaprop en el último mes hubo un incremento en la cantidad de las propiedades ofrecidas en alquiler.

Zonaprop señaló que la oferta de departamentos en alquiler en la ciudad de Buenos Aires aumentó significativamente durante enero, al registrar un incremento del 62% en comparación con diciembre pasado.

«Desde fines de la pandemia, la oferta de alquiler en la Ciudad disminuyó sistemáticamente y alcanzó un mínimo histórico en febrero de 2023. En enero de 2024, la oferta de departamentos en alquiler creció un 62% con respecto a diciembre de 2023», señaló Zonaprop en un comunicado.

Foto Arhcivo

Foto: Arhcivo

Mercado Libre señaló que «durante enero del 2024, la oferta de inmuebles aumentó considerablemente en las áreas de GBA Norte, GBA Sur y GBA Oeste. Los aumentos fueron del 55.4%, 61.6% y 50.6%, respectivamente, comparado con el mes anterior».

Pese a la mayor oferta, Zonaprop indicó que los precios de los alquileres aumentaron 21% en enero respecto a diciembre pasado.

Actualmente, el precio mensual promedio para alquilar un monoambiente de 40 metros cuadrados (m2) es de $327.295 y en el caso de dos ambientes y 50 m2 se ubica en $405.218.

Mientras que uno de tres ambientes y 70 m2 alcanza los $558.710 por mes.

En relación a los barrios más costosos para alquilar, Palermo encabeza la lista con un valor mensual promedio de $508.160; seguido por Belgrano con $497.300 mensuales; y Chacarita con $492.018.

Por su parte, el barrio más accesible con un precio mensual de $301.392 es Liniers, seguido por Mataderos con $310.634; y Monte Castro con $314.811 mensuales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

Este fin de semana, se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Viví La Termal, una exposición donde el Gobierno de Leandro Zdero habría...

POLICIALES

Ocurrió en la madrugada del domingo. Intentaban robar cables de ambos establecimientos.

Deportes

El elenco formoseño metió dos goles en los primeros minutos y supo cuidar la ventaja. Fue derrota 2-0 para el “decano” en el estreno...

Deportes

Qué necesita el Inter de Lautaro Martínez para consagrarse campeón de la Serie A en el clásico ante el Milan