Sign in / Join

Desarrollo Social participó de la última sesión anual del Cofenaf realizada en Buenos Aires

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social participaron de la última sesión del año del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf), que se realizó en la Provincia de Buenos Aires, con la participación de 24 distritos. Los presentes analizaron los avances y puntos en común en los programas de infancia y adolescencia y se comenzaron a diagramar las propuestas.

Por la provincia, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara, y la directora de Fortalecimiento Integral de la Familia, Pía Chocobar, valoraron este tipo de encuentros que sirven para nutrirse del intercambio de experiencias en acciones públicas y renovar objetivos a partir de lineamientos del gobierno nacional.

En la oportunidad se abordaron los avances para implementar el programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales establecido en la Ley 27364, donde se reconoce la desventaja que se encuentran respecto de sus pares y establece mecanismos de acompañamiento y estímulos económicos hasta la juventud.

 

“Se trata de una ley aplicable a quienes van desde los 13 hasta los 21 años y que consiste en la designación por parte del adolescente de un representante que tendrá las obligaciones de tutor o la autoridad de aplicación del Sistema de Protección para que el adulto acompañe y asesore en cuestiones vinculadas a vivienda, salud, y otros asuntos que se presenten hasta llegar a una vida independiente”, explicó Tayara.

Para el caso de jóvenes de 18 años en adelante y hasta los 21, se agrega el aporte de un subsidio equivalente a un porcentaje del salario mínimo vital y móvil que servirá para que estos jóvenes se capaciten y estudien.

“Propuestas en este sentido garantizan proyectos de vida a través de la continuidad de la educación formal y la capacitación para los adolescentes y jóvenes”, destacó y señaló que en los espacios convivenciales Sueños de Luz y Construyendo Futuro residen la población que sería alcanzada por la normativa.

En la última sesión del año, también se aprobó el Plan Nacional de Acción por los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes y se presentaron los avances del Plan Nacional en relación a la disminución del embarazo no intencional en la adolescencia y el Registro Único de Niñas, Niños y Adolescentes de UNICEF.

 

Leave a reply