Sign in / Join

La causa FAPPO y el enigma Butticé: ¿Por qué está imputado en el fuero provincial y no en el federal?

En el marco de las investigaciones por el millonario desvío de fondos provenientes de la pauta publicitaria estatal, el exsubsecretario de Medios, Paulo Butticé, no está incluido en la lista de imputados en la causa de lavado de activos que lleva adelante la justicia Federal pero sí en el expediente de la justicia provincial, en la que se investiga los delitos precedentes. ¿A qué se debe esta omisión? La explicación del fiscal, Patricio Sabadini.

Desde diciembre de 2015 hasta fines de 2017, Paulo Butticé se desempeñó como subsecretario de Medios del gobierno del Chaco. El 27 de marzo de 2018 fue detenido por la justicia provincial acusado de formar parte de una asociación ilícita dedicada al desvío de millones de pesos a través del pago de pauta publicitaria estatal a empresas fantasmas.

En simultáneo, la justicia federal se encontraba investigando los delitos que se cometieron con ese dinero mal habido, ilícitos conocidos como “lavado de activos”.

En el fuero ordinario, Butticé quedó imputado por los delitos de violación a los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y asociación ilícita, en 228 hechos, en concurso real. Se lo acusa de certificar contrataciones del Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO) que nunca se realizaron. Esta causa está en su etapa de ofrecimiento de pruebas, a un paso del inicio del juicio oral.

Asimismo, la semana pasada, el fiscal Federal, Patricio Sabadini, presentó el requerimiento de elevación a juicio por hechos que vinieron después del desvío de fondos, enmarcados en los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. Si bien la mayoría de los imputados coinciden con los incluidos en la causa provincial, hay una ausencia llamativa: la de Paulo Butticé. ¿Por qué no está incluido entre los sospechados?

Según explicó Sabadini a CHACO DIA POR DIA, hasta el momento no se encontró prueba alguna de que Butticé hubiera participado en los delitos de lavado de dinero. Esto, aclaró, no quita su presunta responsabilidad en los delitos precedentes, en donde hay un cúmulo importante de pruebas que lo involucran.

“Nosotros investigamos lavado de dinero y/o evasión tributaria. Esto quiere decir que, por una cuestión de competencia, nosotros estamos investigando los hechos que vinieron después de los delitos precedentes”, señaló el fiscal.

“A la hora de generar esas ganancias ilícitas, Butticé sí tuvo un rol importante, que son delitos que nosotros no estamos investigando porque lo está investigando el fuero ordinario, pero su aporte en el lavado de dinero no está probado”, remarcó.

“Esto quiere decir que no hay pruebas de que él haya formado parte de la creación de las empresas, o que él haya sido un engranaje de adquisición de bienes muebles e inmuebles, o que haya hecho transferencias bancarias de una empresa a otra. Está muy probado su participación en los delitos precedentes, pero en los de lavado no hay elementos como para acreditar la sospecha de su participación”, explicó.

Leave a reply