Sign in / Join

Partido Obrero Rechazamos la designación del represor Olivello como funcionario provincial

Desde el Partido Obrero del Chaco expresamos nuestro rechazo sobre la reciente designación de Capitanich al represor Hugo Gustavo Olivello como funcionario provincial en el Ministerio de Gobierno, en la Subsecretaría de Prevención y Seguridad en el Abordaje Territorial.

Esta designación es una muestra más del carácter represivo del gobierno de Jorge Capitanich, así como se ha demostrado con la vuelta a servicio activo de los policías involucrados en los abusos, golpizas y torturas de las y los jóvenes Qom del barrio Banderas Argentinas de la localidad de Fontana, en la designación del represor responsable de la muerte de Ángel Verón Ariel Acuña como jefe de la policía del Chaco, o en los violentos desalojos de las familias sin techo que pelean por una solución habitacional, por nombrar algunos ejemplos.

Los antecedentes represivos son arto conocido por los trabajadores de la carne quienes debían aguantar la represión en la ruta comandada por Olivello cuando reclamaban contra los despidos o el salario. Como así también, por los trabajadores de prensa quienes fueron agredidos, maltratados, ejerciendo abuso de autoridad ante a periodistas, reporteros gráficos y trabajadores de Prensa de distintos medios de Resistencia. O por los hermanos originarios, campesinos y las organizaciones sociales brutalmente reprimidas, con cacerías humanas, durante el gobierno de Ivanoff dónde Olivello comandaba la motorizada que baleó a ancianos y niños que se desplomaban en la entrada del Parque 2 de Febrero de Resistencia luego de haber sido corrido a los tiros con postas de goma y plomo, por más de veinte cuadras.

El gobierno de Capitanich refuerza el aparato represivo para hacer pasar el ajuste, para recortar el gasto público, para pactar aumentos miserables o negar el derecho de pase a planta a las y los trabajadores de la salud que están en la primera línea de fuego contra el Covid-19 cobrando 15 mil pesos por mes. Y queremos alertar a la sociedad en su conjunto, dado que los antecedentes de Olivello y el nombramiento por parte de Capitanich, es un antecedente gravísimo contra las organizaciones sociales, de derechos humanos, contra las víctimas de este represor, aún más si se tiene en cuenta que el rol que va a desempeñar en el gobierno lo vincula al monitoreo y control de manifestaciones públicas, movilizaciones, caravanas, reclamos, etc.

Con los métodos de la dictadura
El sector de prensa debe tomar con mucha atención y preocupación está designación. Ya que Olivello tiene antecedentes por atacar el libre desempeño y tarea de las y los trabajadores de prensa.

Recordemos que el 20 de abril de 2010, el por entonces agente policial Olivello había ordenado la detención del reportero gráfico Gustavo Torres (de El Diario de la Región) cuando tomaba fotografías de una mujer que estaba tendida en el suelo con pérdida de conocimiento. Fue trasladado a una comisaría de Resistencia donde permaneció varias horas incomunicado e incluso lo obligaron a borrar seis fotografías de su cámara.

En 2014, la periodista de Norte Mónica Kreibohm fue víctima de Olivello mientras cubría una movilización. Olivello le disparó a corta distancia con postas de goma, provocándole heridas de bala en su cuerpo, mientras la periodista intentaba ayudar a tres gremialistas que estaban siendo golpeadas y obligadas a tirarse al piso por parte de efectivos policiales. Mientras Capitanich dice no tener plata para el pase a planta, aumento salarial, la vivienda o la comida de los comedores y merenderos; premia a la maldita policía con una secretaria a través de un decreto (1133/2020). Desde el Partido Obrero repudiamos y exigimos la inmediata anulación del decreto 1133/2020 que designa al violador de los derechos humanos y represor Olivello frente a la subsecretaría de prevención y seguridad en abordaje territorial.

Leave a reply