Sign in / Join

La comisión de Hacienda y Presupuesto despachó varias iniciativas

En reunión extraordinaria de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura tuvieron tratamiento y dictamen varios proyectos de ley, dos de ellos vinculados a modificaciones de las normativas de Sponsorización,y otra de fomento de la actividad privada en actividades culturales de la actividad promocional, así como una propuesta que busca crear un régimen de Promoción para Nuevas Empresas en la provincia.

Por decisión unánime de la comisión de Hacienda y Presupuesto, los legisladores Nicolás Slimel, Carina Batalla, Roy Nikisch, Elida Cuesta, Rodolfo Schwartz, Teresa Cubells, Juan Carlos Ayala, Gladis Cristaldo, Alejandro Aradas, Liliana Spoljaric y Clara Pérez Otazú dieron dictamen favorable al proyecto que propicia la modificación del Régimen de Sponsorización y Tutoría del Deporte. A través de una iniciativa de la diputada Elida Cuesta se aconseja la reforma del artículo 17 de la ley que establece Régimen de Sponsorización y Tutoría del Deporte en la provincia. Proyecto que está compartido con la comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura. La propuesta busca concretamente la modificación del artículo 17, específicamente en los porcentuales y establecerá que –de sancionarse-

“El total de aporte dinerario que un contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, inscripto en la Administración Tributaria Provincial, sea en el Régimen General o a través del Convenio Multilateral, realice en calidad de sponsor o tutor conforme con el presente Régimen, podrá ser computado como pago a cuenta de dicho tributo de acuerdo con los siguientes requisitos y limitaciones: a) No podrá superar el doce por ciento (12%) del impuesto, devengados en el año calendario anterior para todo tipo de contribuyentes.

Este porcentaje será del diecisiete (17%), cuando indistintamente o de manera concurrente ocurra lo siguiente: 1) Que el beneficiario sea una organización de la sociedad civil con comprobadas experiencias y trabajo en beneficio de personas con discapacidades. 2) Que el beneficiario sea una persona con discapacidad psicofísica comprobada” detalla la iniciativa.

“Con la opinión favorable de la Administración Tributaria Provincial, dimos dictamen favorable a esta iniciativa que propicia que se incremente en los porcentajes, es un proyecto que nos parece muy bueno y productivo” calificó el titular de la comisión Slimel.

Desde la cartera legislativa también dieron tratamiento a otro proyecto de la diputada Cuesta, en este caso busca una modificación en el artículo 10 de la Ley de fomento de la actividad privada en actividades culturales de la actividad promocional, iniciativa que también propicia al igual que la anterior un cambio en los porcentuales elevando para las personas físicas o jurídicas que sean benefactores, donantes o patrocinantes de proyectos con las características contempladas en la presente norma, podrán deducir el monto aportado hasta el 20% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por cada año calendario. Al respecto de esta iniciativa desde la comisión se despachó favorablemente, con el mantenimiento desde la presidencia de ésta cartera.

Además los legisladores abordaron una propuesta de la diputada Liliana Spoljaric por el que se impulsa la creación dentro del ámbito de la Provincia del Chaco el “Régimen de Promoción para Nuevas Empresas”, con el objeto del mismo es fomentar el arraigo, consolidación y regularización, de empresas contribuyendo así al aumento de sus actividades productivas y a la creación de nuevos puestos de trabajo sustentables en la provincia.

Propuesta que recibió el despacho favorable de los diputados de la comisión con excepción del presidente Nicolás Slimel que propuso el mantenimiento en cartera de la misma, tanto en este como en el punto anterior, la posición del legislador se fundó en “conservar las cuestiones institucionales y esperar la opinión necesarias para poder avanzar en el tratamiento de los proyecto, porque entendemos que es necesario seguir trabajando de forma mancomunada con el poder ejecutivo, y sobre todo cuando tratamos cuestiones económicas” explicó Slimel sobre su postura.

Concluida la reunión el diputado Slimel explicó que “fue una reunión extensa donde pudimos abordar temas importantes y relevantes para todo el ámbito provincial, como por ejemplo, dimos tratamiento a la iniciativa que grava a las entidades financieras con una alícuota de ingresos brutos superior a la actual y que generaría un fondo de emergencia común, para distintos específicos como la cuestión alimentaria, la regularización del personal de salud pública y lo que vendría a ser una ayuda económica a las pymes de actividades no esenciales que fueron las que mayor tiempo estuvieron con las puertas cerradas por la situación de la pandemia” explicó el legislador.

Al respecto detalló “si bien hubo una opinión favorable de la administración tributaria provincial, decidimos esperar una semana mas para seguir analizando y evaluando, para que las distintas acciones no terminen repercutiendo en los usuarios de toma de crédito de bancos privados, es decir, al solo efecto de resguardar la situación financiera de cada individuo” precisó Slimel.

Leave a reply