Sign in / Join

La Ciudad de Resistencia se iluminó de rosa para visibilizar la lucha contra el cáncer de mama

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, participó del inicio de las actividades de conmemoración del mes de la lucha contra el cáncer de mama mediante la iluminación de la fachada del edificio comunal y el emplazamiento de un lazo rosa realizado con botellas de plástico por el taller de reciclado de la Escuela Municipal de Arte.

Junto con la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad comunal, Laura Balbis, informaron que estas acciones forman parte de las actividades que realizará la Ciudad durante todo octubre, a través del programa “Tomátelo a Pecho”, para conmemorar el mes emblema de la lucha contra esta enfermedad. La iluminación se replicará en diversos monumentos y sectores estratégicos de Resistencia, con la idea de provocar el interés de la comunidad en conocer el significado del color y del lazo que identifican esta lucha.

Martínez subrayó que la Ciudad tiene como política pública prioritaria la concientización para la prevención del cáncer de mama, y recordó que se viene trabajando hace varios años en la temática a través del programa Tomatelo a Pecho. El cual inició durante su mandato como presidente del Concejo Municipal, coordinado por Balbis y un grupo de profesionales y voluntarias que acompañaron y acompañan a las familias a través de la sensibilización y la educación.

“Se trabajó mucho por parte de la Secretaria de Desarrollo Humano e Identidad y todo su equipo para mantener vigente este programa que representa en su identidad lo que día a día pretendemos inculcar a la comunidad que es el tomarse a pecho estas enfermedades que detectadas a tiempo se pueden curar”, dijo.

El jefe comunal resaltó el desafío de mantener vigente este compromiso con la ciudadanía a pesar de las problemáticas que se viven en la actualidad: “Toda la humanidad está afectada por esta pandemia que atravesamos, que ha puesto a prueba los protocolos sanitarios en todo el mundo. Una situación que hace que muchas veces nos distraigamos de temas tan importantes y que también provocan la muerte como el cáncer”.

PROMOVER LA LUCHA Y BRINDAR LAS HERRAMIENTAS PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA

Laura Balbis explicó que la iluminación se replicará también en el monumento de Eva Perón que se encuentra emplazado en la plaza 25 de Mayo, e invitó a las instituciones a sumarse a esta idea y vestir de rosa toda la ciudad.

Indicó que es fundamental concientizar a la mujer y a todo su grupo familiar sobre la importancia de realizarse los autocontroles mamarios a tiempo, de manera precoz y de esa manera prevenir daños mayores.

Recordó que desde 2016 vienen trabajando en esta temática y que hoy, ante la pandemia, se pensó en otras metodologías y maneras para poder seguir con la concientización respetando los protocolos sanitarios previstos para evitar el contagio del coronavirus. “El mes de octubre es el mes rosa y nosotros desde el Municipio estamos muy comprometidos con esta temática”, marcó y anticipó que habrá durante todo el mes diversas actividades adecuadas al momento que se vive.

Leave a reply