Sign in / Join

La comisión de DD.HH. mantuvo una audiencia con autoridades del Comité Provincial de Prevención de la Tortura

Fue para analizar en conjunto el proyecto de ley remitido por el gobernador Jorge Capitanich, que propicia la modificación del mecanismo provincial.

La comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, se reunió este jueves por la mañana, con integrantes del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura para escuchar y recibir los aportes en relación a la iniciativa que propicia “un procedimiento de selección y designación para la integración del Comité Provincial de Prevención de la Tortura que garantice la autonomía, independencia, autarquía y objetividad del mismo a través del concurso de antecedentes y oposición ante un tribunal externo” explicó el gobernador al remitir la propuesta legislativa.

De este encuentro participaron por la Comisión, los diputados Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Juan Carlos Ayala (Pte.), Alicia Digiuni y Roberto Acosta y el Comité fue representado por sus miembros Carlos Soto, Nelson Viera, Juan Sinkovich, Egidio García y Silvina Cantero. Y prevén una audiencia mañana con la Vicegobernador Analía Rach Quiroga y con la Subsecretaría de Derechos Humanos y Género, según lo informó la diputada Gladis Cristaldo.

La legisladora –integrante de la comisión- Cristaldo se refirió al mismo y consideró que “este encuentro tuvo por objetivo invitar a los integrantes del Comité de Prevención contra la Tortura para conocer su opinión con respecto a un proyecto enviado por el poder ejecutivo que plantea la implementación de un nuevo mecanismo de protección para la prevención de la tortura y la violencia institucional en el Chaco”

“Nos enteramos de la presentación de una actuación simple 4956 de fecha de hoy donde el Comité eleva una propuesta de modificación de esa iniciativa legislativa. Para nosotros es sustancial la reforma que plantean en relación al proyecto 974 ya que tiene 65 artículos y la propuesta del ejecutivo tiene 42” detalló.

“Es interesante la propuesta ya que incorporan el concepto de tortura, que es un concepto que si bien hay definiciones de Naciones Unidas respecto a esto, hubo distintas opiniones a nivel país para definir cuando realmente se está cometiendo una tortura por parte de fuerzas de seguridad o de cualquier poder del estado”, indicó.

También consideró importante el aporte que hizo el Comité sobre qué valor debe tener las recomendaciones que hace en cada una de sus intervenciones, como así también le parece interesante el aporte que hace sobre la incorporación de reglas mínimas que hay que respetar en todos los mecanismos de protección.

Como conclusión de la reunión, Cristaldo informó que se tomó conocimiento de la propuesta que deberá ser trabajada para ver qué aspectos se pueden incorporar al proyecto original. En tanto, mañana viernes –adelantó- se llevará a cabo otra reunión con representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la cual podría participar la vicegobernadora de la Provincia Analía Rach Quiroga.

Leave a reply