Sign in / Join

Lanzaron el programa “Yo Jurado” para la ciudad de Resistencia

El programa que se implementará en Resistencia, se desprende de la iniciativa legislativa impulsada por la diputada Jessica Ayala (PL N°612/20), el que propone incorporar a las currículas de enseñanza en las escuelas secundarias y en los terciarios de formación docente, de juicios por jurados.

Lanzaron el programa “Yo Jurado” para la ciudad de Resistencia

El programa que se implementará en Resistencia, se desprende de la iniciativa legislativa impulsada por la diputada Jessica Ayala (PL N°612/20), el que propone incorporar a las currículas de enseñanza en las escuelas secundarias y en los terciarios de formación docente, de juicios por jurados.

Sin embargo en la Legislatura, además, hay otros proyectos con similar contenido, uno de la diputada Radical Carmen Delgado y otra iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, que persiguen la implementación de este programa de capacitación en materia de Juicio por Jurados, pero que sería –de aprobarse- aplicable a toda la provincia del Chaco.

A través de una conferencia de prensa en la Librería Contexto, la legisladora justicialista Jéssica Ayala junto al intendente Gustavo Martínez dieron a conocer el Programa de “Yo Jurado” que se desarrollara en el Municipio Capitalino, para fomentar la enseñanza, capacitación y difusión del procedimiento establecido en la Ley Provincial N°2364-B -Juicio Penal por Jurados- para la ciudadanía.

La diputada Jessica Ayala agradeció al intendente de la ciudad de Resistencia Gustavo Martínez, al señor Ricardo Urturi, al fiscal Sergio Cáceres Olivera, a los que participaron vía remota como la Dra Emilia Valle, a Víctor del Río, María Soledad Gennari, a la Dra. Alicia Alcalá, al Dr. Jorge Canteros, a la Dra. María Fernanda Abraham.

Contó cómo surgió la iniciativa: “con Emilia Valle y Víctor del Río, vimos consagrada la primer ley la 2364 – B del año 2015, que llevó el trabajo y el consenso de muchos actores y gracias al trabajo que pudimos hacer el año pasado con el grupo tripartito o cuatripartito de personas, debemos reconocer lo que va encaminado con este programa que es la docencia y la educación, también reconocer el trabajo de todos porque cuando hablamos de calidad democrática , hacemos referencia a esto, a que los diferentes actores de los distintos poderes del estado podamos estar coordinando acciones en concreto, porque todos queremos una mayor ciudadanía, una mayor democracia y qué mejor que hacerlo que a partir de la educación como una política pública universal , de nuestras niñas, niños y adolescentes y que lo que se ha creado en la Municipalidad de Resistencia pueda llegar a cada ciudadano” .

En ese sentido resaltó el objetivo del programa y el tratamiento en el ámbito legislativo. “Son dos proyectos de ley que lo venimos trabajando a la par con la diputada Carmen Britto con quien pensábamos cómo el ciudadano va a tener un sentido de pertenencia o hacer suyo algo que desconoce, por eso entendimos que era necesario darle la posibilidad al ciudadano de conocer cuáles son sus derechos y ejercer sus responsabilidades porque ser jurado es una carga pública “, subrayó.

“Tenemos que comenzar por los distintos barrios de Resistencia , este va a ser el comienzo de un gran recorrido que tiene por objetivo más participación ciudadana , mayor justicia, ciudadanos más activos , para lograr mayor credibilidad de los distintos poderes del estado, por eso quiero agradecer a la concejal Soledad Villagra y a Maria Soledad Gennari con quienes vimos que en la provincia de Neuquén esto se pudo implementar con resultados positivos , seguramente cuando estos proyectos se conviertan en ley vamos a dar una herramienta muy importante a cada uno de los ciudadanos de esta provincia”, concluyó la legisladora.

Leave a reply