Sign in / Join

La Selección y un riesgoso cronograma para ir a la altura

La Selección Argentina presentó su cronograma para la doble fecha de Eliminatorias para el Mundial de Rusia, que incluye los partidos del jueves 8 ante Ecuador y el martes 13 ante Bolivia, y confirmó lo que Lionel Scaloni había anticipado días atrás en TyC Sports: el plantel pasará dos noches en La Paz.

Según lo informado desde AFA, el plantel albiceleste arribará a la capital de Bolivia el domingo a las 20.40 y se entrenará en The Strongest el lunes a las 16. La altura de 3.650 metros sobre el nivel del mar siempre fue un problema a resolver para los equipos visitantes, que suelen apoyarse en la mayoría de los especialistas, que aseguran que lo recomendable es llegar horas antes del encuentro.

“Generalmente se hace una escala previa en Santa Cruz de la Sierra y después se viaja a La Paz, pero este año iremos directamente a La Paz el día anterior o dos días antes porque nos evitamos un montón de problemas de logística”, aseguró Scaloni en diálogo con Líbero días atrás. Los motivos, claro está, se desprenden de la pandemia de coronavirus que complica los traslados.

El antecedente más reciente que lleva tranquilidad al cuerpo técnico de Scaloni es el de Boca, que en agosto del año pasado utilizó esta metodología para Quito (allí la altura es de 2.850 metros). Gustavo Alfaro, quien era DT del Xeneize, se había referido a experiencias previas -”La última vez con Arsenal nos comimos seis goles”- y había conversado con preparadores físicos y médicos, quienes le habían dicho que para adaptarse totalmente iba a necesitar entre 15 y 20 días, por lo que ninguna de las alternativas 100 por ciento confiable.

Entre los que habían optado por hacer escala en el llano y viajar para el partido estaban Jorge Sampaoli, con la Selección, en la clasificación a Rusia 2018 (3-1 sobre Ecuador), y tres visitas a Independiente del Valle: River con Marcelo Gallardo (derrota 2-0 en la ida de los octavos de final de 2016), Boca con Guillermo Barros Schelotto (caída 2-1 en la ida de las semifinales de ese mismo año) e Independiente con Sebastián Becaccece (0-1 y eliminación en los cuartos de final de la Sudamericana 2019).

Aquel partido entre el Xeneize y Liga terminó 3-0 y dejó prácticamente cerrada la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores. Una semana más tarde, en La Bombonera, fue empate sin emociones ni goles. “No descubrimos la pólvora. Volvería a hacer la misma cosa si hubiese perdido 3-0, aunque si hubiese perdido me habrían sacrificado en una plaza pública“, dijo entonces Alfaro.

Los detalles más importantes del cronograma de la Selección Argentina

Si bien los cinco jugadores del fútbol local se incorporaron al predio de Ezeiza el domingo, será el lunes el día de llegada del grueso del plantel. Lo primero serán los testeos PCR y serológicos y después habrá entrenamientos livianos en el gimnasio. El martes y el miércoles habrá prácticas a las 17, el jueves será el partido contra Ecuador y el viernes y sábado habrá nuevamente entrenamientos a las 17. El domingo serán los traslados a La Paz y el lunes habrá trabajos en The Strongest.

La lista completa de convocados por Lionel Scaloni

Arqueros: Esteban Andrada, Franco Armani, Emiliano Martínez y Juan Musso.

Defensores: Juan Foyth, Lucas Martínez Quarta, Facundo Medina, Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Nehuén Pérez y Nicolás Tagliafico.

Mediocampistas: Marcos Acuña, Rodrigo De Paul, Nicolás Domínguez, Alejandro Gómez, Giovani Lo Celso, Alexis Mac Allister, Lucas Ocampos, Exequiel Palacios, Leandro Paredes, Guido Rodríguez y Eduardo Salvio.

Delanteros: Lucas Alario, Joaquín Correa, Paulo Dybala, Lautaro Martínez, Lionel Messi y Giovanni Simeone.

Leave a reply