Sign in / Join

La operatoria entre Fiduciaria y NBCH superó los 1000 convenios con acreedores judiciales

El presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac y autoridades del Nuevo Banco del Chaco S.A. (NBCH), acompañados por el fiscal de Estado, Luis Meza, rubricaron este martes 16 nuevos convenios en el marco de la operatoria de cancelación de la deuda histórica con acreedores judiciales. Con estas firmas, el Gobierno provincial lleva desembolsados 1.169.766.634,68 pesos en total en los 1.007 acuerdos sellados.

En la sede de la entidad bancaria, 16 acreedores judiciales con sentencias firmes a su favor, accedieron al cobro de sus acreencias a través de las operatorias que ofrecen el NBCH y Fiduciaria del Norte, que les permiten recibir en efectivo el 70% de la deuda que el Estado mantenía desde hace más de dos décadas.

“Estos 16 convenios que firmamos involucraron una suma total de 19.917.830,96 pesos, en una operatoria que tiene como marco el Fideicomiso de Pago Sentencias Judiciales que administramos en Fiduciaria”, explicó Slanac.

Así, valoró las ventajas de la operatoria y precisó que los beneficiarios negociaron los convenios rubricados con el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas a un plazo de diez años, con el NBCH, entidad que otorgó un préstamo equivalente al 56% del monto reconocido en la sentencia.

A la vez, Fiduciaria del Norte compró los convenios por la suma de 2.788.496,33 pesos, un monto correspondiente al 14% de las 16 suscripciones efectuadas, a través de acuerdos de pagos parciales cancelatorios.

“En suma, esta operatoria permite monetizar los convenios, y hace posible a los actores judiciales recibir el 70% de su acreencia en forma líquida e inmediata mediante una operación combinada de préstamo con la entidad bancaria y un adelanto de flujo de fondos con Fiduciaria”, expuso Slanac.

Por último, destacó el entendimiento logrado durante este año con los más de mil acreedores que, en grupos, fueron firmando sus respectivos acuerdos para concluir con varias décadas de litigio. “El pago de esta deuda histórica fue una decisión que tomó el gobernador Domingo Peppo y que logramos instrumentar con el esfuerzo conjunto de varias áreas del Estado”, concluyó.

Meza: “Agradecemos la cooperación en base al consenso”

El fiscal de Estado, Luis Meza, recordó que la firma de convenios se realiza en el marco de la Ley 6751. “Avanzamos aceleradamente y la semana próxima seguiremos firmando nuevos acuerdos. Agradecemos al personal judicial que cooperó en base al entendimiento y el consenso. Les decimos que estamos a disposición en la Fiscalía de Estado, en Fiduciaria y en el Banco para informarlos”, sostuvo.

Reveló que los convenios fueron rubricados por empleados del Poder Judicial del interior y de Resistencia, ante escribano público que certificó legalmente las firmas. “Ofrecemos lo máximo que nos permite la ley. En este caso, el cobro del 70% de los montos adeudados en función a las sentencias firmes y consentidas”, precisó y agregó: “Es un convenio que va más allá de los intereses mezquinos que pudiera tener alguna de las partes, porque hemos ampliado la posibilidad de hacer efectivo el cobro de un porcentaje mayor, gracias a los mecanismos instrumentados por el Nuevo Banco del Chaco y por Fiduciaria”.

 

Leave a reply