Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Repetirán gran parte del escrutinio de las elecciones en El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador informó este lunes, al anunciar el comienzo del escrutinio definitivo de las elecciones generales del domingo que, debido a fallas en el sistema de transmisión de datos, se realizará un nuevo conteo de los votos de todas las urnas para la categoría de legisladores y de 29% para la elección del presidente de la república.

“Algunos inconvenientes dificultaron que la transmisión fluyera como se tenía previsto”, explicó la presidenta del TSE, Dora Martínez, en cadena nacional de radio y televisión.

La funcionaria aseguró que el escrutinio definitivo se efectuará tal como lo establece el Código Electoral.

“De esta manera, en aquellos casos en los que no se pueda tomar como base los originales del acta de cierre y los escrutinios de cada una de las juntas receptoras de votos, se abrirán los paquetes electorales que sean necesarios”, detalló, según la agencia de noticias Sputnik.

Martínez dijo que para la elección presidencial se recibieron 6.015 actas de cierre y escrutinio de sendas juntas receptoras de votos, equivalentes a 70,25% del total, por lo cual quedaron pendientes de transmitir 2.547.

En el caso de la elección de diputados, por la complejidad del escrutinio debido a las tres opciones de voto del elector, que hacen que cada acta contenga varios folios, explicó que solo fue posible efectuar la transmisión de un número poco significativo.

“Ante dicha situación, la madrugada de hoy el organismo colegiado emitió un acuerdo comunicado a la fiscalía electoral, a la junta electoral departamental y junta receptora de votos, que se procediera con la contingencia de practicar el escrutinio de forma manual”, agregó.

Foto AFP

Foto: AFP

La magistrada anunció que también se decidió en el escrutinio final de la elección presidencial tomar como base las 6.015 actas que fueron efectivamente transmitidas y que obran en los sistemas del TSE, y con las 2.547 actas que no fueron transmitidas se procederá a abrir los paquetes electorales y hacer el escrutinio “papeleta por papeleta”.

En cuanto a la elección de diputados a la Asamblea Legislativa (parlamento), señaló que se abrirá la totalidad de los paquetes electorales para que “se realice el escrutinio junta por junta y papeleta por papeleta”, aunque no informó la fecha de inicio de este proceso.

En ambos casos se contará con la presencia de la Fiscalía General de la República, la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos, la Junta de Vigilancia Electoral y los representantes de los partidos políticos, subrayó Martínez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

POLICIALES

Un delincuente ingresó a robar a un supermercado de Rosario junto a un nene de 10 años y usó una insólita justificación. Yanina abrió su negocio hace apenas...