Sign in / Join

Denuncias entre Aradas y la intendente Pascua: corrupción por un lado, hostigamiento por el otro

Un conflicto político se generó entre el diputado provincial Alejandro Aradas y la intendente de Enrique Urién, Liliana Pascua, que comenzó con una denuncia de él contra ella por corrupción y que ella respondió con una acusación por hostigamiento.

En primera instancia, el diputado inició una denuncia contra Pascua por “una entrega irregular de viviendas” que luego amplió porque encontró otras irregularidades y hasta se acercó a un domicilio de ella.

Por su parte, la intendente manifestó que el accionar del legislador afectó a algunos de sus familiares que tienen problemas de salud y lo denunció por “hostigamiento”.

“Arrancó como una entrega irregular de viviendas, donde la intendente junto con el presidente del Instituto de Viviendas de ese momento otorgaron 10 viviendas de las cuales cuatro se auto-otorgó la intendente: una para ella y tres a familiares cercanos como la madre, el tío y el cuñado”, señaló Aradas a Diario TAG.

En este sentido, contó que “a medida que fuimos investigando nos dimos cuenta que el proceso de corrupción era mucho más profundo, no solamente una irregularidad de una entrega de vivienda o un auto-otorgamiento de viviendas que eran para familias que habían sufrido el azote de un temporal, que eran del Paraje La Viruela, la relocalizan en el pueblo y donde ella se auto-otorga una”.

“Esa es la punta del iceberg porque estas viviendas estaban compuestas por una habitación, un baño y una galería, lo que se conoce como vivienda AIPO, casi el mismo esquema de construcción. La intendente no se hace una vivienda AIPO, la que se auto-entrega es una casa de dos pisos con todo el confort, muro perimetral, que no es lo mismo. Ahí queremos saber si el dinero para reformar la vivienda lo puso de su bolsillo o si son fondos públicos. Esa fue la primera solicitud de investigación”, detalló el diputado.

Luego, “nos damos cuenta que hay otro hecho irregular, como una investigación totalmente irregular, trucha, a nombre de un chico que es changarín en Villa Ángela, que se llama B.E.A., que hoy trabaja de distribuidor de bidones de agua y que cuando lo contactamos le preguntamos si trabajaba para el Municipio de Enrique Urien y nos dijo que jamás trabajó, le pregunté si tenía conocimiento que figuraba en la administración del Municipio que él le había facturado más de $450.000 por trabajo de pavimento, construcción de vivienda, construcción de vereda y nos responde que jamás facturó nada para el municipio, que lo único que hizo fue ir a buscar trabajo una vez donde le tomaron los datos y le dijeron que le iba a avisar”.

“Evidentemente tomaron los datos, lo hicieron monotributista y a partir de allí comenzaron a facturar a nombre de él sin que él sepa”, indicó y agregó: “Nosotros hicimos una ampliación de denuncia luego de corroborar estos datos”.

En cuanto al acercamiento a un domicilio de ella, explicó que “en la calle hice un video para constatar que la mansión que tiene no responde al sueldo que cobra. No es un delito, lo pueden hacer fuera de mi casa mientras que no entren. Ella es una funcionaria pública y se debe al control”.

“Inclusive puede cualquier ciudadano ir a sacar fotos de nuestras viviendas, después como la utilicen o soliciten si hacen una denuncia correspondiente tenemos que responder, lo mismo me pueden hacer a mí”, mencionó.

En relación con que este acercamiento afectó a los familiares de Pascua que tienen problemas de salud, el diputado dijo que “no creo porque no había nadie en la calle. Yo estuve a una distancia prudencial”.

“No me llegó ninguna notificación pero vi la denuncia y me parece que no encuadra en el delito de hostigamiento. Aparte no creo haber cometido ningún delito, mi cargo de diputado justamente me permite investigar estas situaciones sobre todo cuando hay un hecho de corrupción y nosotros lo comprobamos en la justicia”, remarcó.

Además, consideró que “lo que creo es que ella me acusa a mí de hostigamiento y yo la acuso a ella de corrupción, lo que tiene que hacer es responder por el crecimiento exponencial que tuvo su patrimonio que no se condice con el sueldo que percibe un intendente de tercera categoría”.

“En vez de tomar esta actitud de denuncia lo que tendría que hacer es ponerse a disposición de la justicia si no tiene nada que esconder”, finalizó el diputado Aradas.

Por su parte, la intendente Pascua manifestó, en contacto con este medio,  que “voy a dejar que la justicia se encargue de eso, en la justicia nos vamos a ver. Si él denuncia, debe tener las pruebas, que las presente en la justicia y nos veremos allí”.

“Es mi casa que yo tengo en Villa Ángela. Yo no estaba, estaba mi hija y mi madre, se generó todo un problema. Yo antes de las elecciones denuncié por amenazas de muerte porque me llegaban mensajes de texto donde me decían que yo iba a aparecer con un tiro en la frente”, contó.

Asimismo, detalló que “mi mamá y mi hija conocen del tema porque tengo que encargarles que se cuiden cuando no estoy. Entonces al ver ellos una persona desconocida afuera, ver que estaban apuntando a mi casa, se asustaron”, y agregó: “Mi hija tiene problemas de salud, se atiende en el Instituto Cardiológico de Corrientes. Es menor de edad. Entró en crisis, ¿cómo hago yo para poder cruzar a Corrientes?”.

“Desde mi punto de vista, el diputado tiene que hacer las denuncias correspondientes como dice que las hizo y dejar que la justicia se encargue, no andar haciendo estas cosas. Los funcionarios, los políticos somos nosotros, no la familia, hay que tener respeto”, sentenció.

Por otro lado, confirmó que la denuncia contra el diputado es por hostigamiento y aclaró “yo no lo conozco personalmente, no tuve ni tengo ningún problema personal ni político con él, pero él si hubiese actuado de otra manera, hubiese venido al municipio, nos hubiésemos sentado, charlado. Nunca se comunicó conmigo”.

“Tendremos diferencias políticas pero no al punto de que hagan estas cosas, eso me molestó y me afectó”, comentó la intendente y finalizó: “Que se encargue la justicia. No es mi forma de hacer política, siempre mostré mi trabajo. Prefiero que la justicia se encargue, yo quiero ir a la justicia”.

Leave a reply