Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La Argentina y la UE analizan proyectos e inversiones en minería y renovables en el país

La Comisión Europea recibió este lunes en Bruselas a la delegación argentina encabezada por la secretaria de Minería, Flavia Royon, y gobernadores de Salta, Jujuy, Catamarca y San Juan para consolidar el desarrollo de proyectos conjuntos e inversiones sostenibles a lo largo de las cadenas de valor energética y minera, en un plan de cooperación iniciado el año pasado.

Junto a Royon se encuentran en Bruselas los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Jujuy, Carlo Sadir; de Salta, Gustavo Sáenz, y de San Juan, Marcelo Orrego, así como el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, quienes iniciaron una breve gira la semana pasada en Alemania.

La delegación argentina informó que durante la jornada se realizaron reuniones con autoridades europeas que incluyeron a Brian Glynn, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior; y en la Comisión Europea, con Maive Rute, directora general Adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) y Félix Fernández-Shaw director para América Latina y el Caribe (DG Intpa).

«Todos ellos aseguraron el interés de profundizar la vinculación con la Argentina y las provincias, en el marco de las asociaciones estratégicas globales que impulsa la UE en cadenas de suministro de materias primas críticas y energéticas», aseguraron las mismas fuentes.

Los objetivos de la gira

Esta visita buscó generar oportunidades para expandir el potencial que ofrece la diversidad productiva del país y sus provincias, así como favorecer el posicionamiento como proveedor global de la industria minera y de minerales críticos, con una fuerte mirada federal, de transferencia de tecnología, generación de empleo y agregación de valor.

Durante sus presentaciones, Royon expuso acerca de la situación de la actividad minera en la Argentina con su potencial y oportunidades de inversión, además de bregar por una minería “justa y sostenible”.

Asimismo, hizo referencia a que está próximo a aprobarse el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), de gran importancia en especial para los proyectos de cobre en estados avanzados.

Luego, por la tarde, los encuentros estuvieron más enfocados en el plano comercial y se llevaron a cabo intercambios con más de 70 representantes de cámaras y empresas europeas, del Banco Europeo de Inversión (BEI) y de entidades financieras con interés inversor en sector minero, litio y cobre en la Argentina.

Allí, las autoridades argentinas presentaron los proyectos estratégicos en materia de minería, así como los principales proyectos de inversión en las provincias, que cuentan con alto grado de avance en su desarrollo y capacidad de abastecimiento en materia de litio y cobre. También se brindaron detalles sobre las tecnologías de extracción existentes.

La implementación del Global Gateway

La visita se produce luego de «la exitosa misión empresarial Team Europe» que tuvo lugar en diciembre de 2023, en el marco de la Asociación Estratégica sobre Cadenas de Valor Sostenibles de Materias Primas entre la UE y Argentina firmada el 13 de junio de 2023 en Buenos Aires, informó la Unión Europea en el marco de la implementación del Global Gateway.

El acuerdo tiene como objetivo «garantizar el desarrollo de un suministro seguro y sostenible de las materias primas necesarias para la energía limpia y la transición digital» y también pretende desarrollar una industria de materias primas sostenible, y apoyar la creación de valor añadido local, empleo de calidad y crecimiento económico sostenible e integrador.

Foto prensa

Foto: prensa.

La reunión es «parte del compromiso conjunto por intensificar la cooperación en este sector», expresó la UE en su esfuerzo de Global Gateway, la oferta para establecer conexiones de confianza y sostenibles con países socios.

A partir del acuerdo bilateral se propone identificar y desarrollar conjuntamente proyectos innovadores y sostenibles a nivel local para toda la cadena de valor de materias primas críticas tales como litio y cobre, desde la exploración, extracción, refinado, transformación hasta el reciclado, con apoyo financiero europeo.

Las materias primas críticas y estratégicas son indispensables para un amplio conjunto de sectores estratégicos, como la industria net-zero, la industria digital, la industria aeroespacial y la defensa, y dado que se prevé que la demanda aumente sustancialmente, las alianzas y el uso y abastecimiento responsable de las mismas son fundamentales para un futuro sostenible.

La hoja de ruta también prevé una cooperación más estrecha en materia de exploración geológica, estudios hidrogeológicos, investigación e innovación, criterios ESG, soluciones de energías renovables y sistemas de gestión del agua para proyectos mineros, desarrollo de capacidades y competencias, que contará con el apoyo de Global Gateway, el programa Horizonte Europa de la UE y otros instrumentos de financiación.

La UE reconoció que el bloque «sigue dependiendo en gran medida de las importaciones de materias primas esenciales, a menudo de proveedores casi monopolísticos de terceros países», por lo que necesita «mitigar los riesgos para las cadenas de suministro para mejorar su resiliencia económica al tiempo que alcanza sus objetivos climáticos y digitales».

Para la Unión Europea, la Argentina se posiciona como un socio confiable que puede contribuir a una asociación mutuamente beneficiosa para el suministro seguro y sostenible de las materias primas necesarias para las tecnologías de transición energética, como los vehículos eléctricos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Sociedad

La agente Florencia Herrera de 29 años, era trasladada en ambulancia al hospital Churruca luego de haber sido herida en un enfrentamiento que terminó con la vida del delincuente...

Politica

Luego de la multitudinaria marcha en distintos puntos del país en apoyo a la educación pública, este miércoles el kirchnerismo buscó realizar una sesión especial para debatir el presupuesto universitario. Sin embargo, no...

Sociedad

Un grupo de delincuentes robó dos millones de pesos en un episodio que duró sólo diez segundos y que comenzó en la Ciudad de Buenos...

Sociedad

Una joven de 20 años dio a luz en el baño de una concesionaria de autos ubicada en la ciudad chaqueña de Resistencia y abandonó a su...