Sign in / Join

La Ciudad pone a disposición de los vecinos la página web de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes

En el marco de las actividades por la Semana de la Infancia que lleva a cabo la Ciudad de Resistencia, el intendente Gustavo Martínez encabezó la presentación de la página web de la Defensoría comunal de Niños, Niñas y Adolescentes junto a Valeria Cruz, la titular de ese organismo creado por ordenanza sancionada por la anterior gestión del Concejo Municipal.

El lanzamiento del sitio digital, cuya dirección de Internet es defensoriannarcia.com.ar, se llevó a cabo junto al presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; las concejales Teresa Celada (autora –junto a la fallecida edil Cecilia Baroni- de la ordenanza de creación de la mencionada defensoría), Soledad Villagra y Carla Cantero; la subsecretaria de Inclusión Social, Mujer y Familia, Mónica Bordón; y las asistentes ejecutivas de Infancia y Juventud, Virginia Insaurralde y Rocío Moreira.

La nueva herramienta permitirá acceder a información básica sobre la normativa respecto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y se caracteriza por contar con un formato de doble acceso: uno de fácil manipulación para los menores de edad (diseño más gráfico) y otro diseñado para los adultos.

Al respecto, el intendente Gustavo Martínez manifestó las expectativas que tiene sobre la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes en base al intenso trabajo que vienen desarrollando la titular  y su equipo. En ese contexto, señaló altos porcentajes de niños y niñas que sufren mala alimentación y otros problemas de salud y por ello resaltó que “desde distintos partidos políticos hemos comprendido, ya desde la gestión anterior del Concejo, que en materia de niñez y de derechos no existen banderías políticas. Tenemos que trabajar todos juntos en pos de lograr transformar la realidad de aquellos que nos necesitan”.

“Debemos lograr políticas públicas de escala, que transformen la realidad integral de los niños. No nos sirve realizar un hecho aislado para que la prensa lo difunda. Tenemos que cambiar la vida de cientos y miles de niños de nuestra Ciudad. Por eso el desafío es trabajar para poder lograr que en políticas alimentarias, sanitarias, educativas y culturales podamos abrazar al más de 40% de niños, niñas y adolescentes que tienen problemáticas”, enfatizó.

Por lo expuesto, indicó la importancia de que la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes tenga mecanismos de comunicación con toda la población y por ello instó a que la página web sea una manera de estar conectados con la población infantil y que trascienda de ser solo un canal receptor de denuncias e inquietudes, “donde los niños y niñas sean protagonistas y aporten ideas y propuestas. Que sea un profundo observatorio de las expectativas de cada uno de los niños y niñas de nuestros barrios y nuestra comunidad”.

Por otra parte, felicitó a Valeria Cruz por la impronta dada a esa defensoría que es pionera en el país a niveles locales.

UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE

El presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, expuso: “Es un gusto anunciar una herramienta más de acceso a derechos, de acceso a normas de apoyo a los niños y niñas”. En ese sentido, agradeció el trabajo de todos aquellos que configuraron la página web, al equipo de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, y al Consejo Consultivo de la Niñez.

En otro aspecto, el titular del Legislativo comunal planteó que la presente pandemia potenció el teletrabajo de la citada defensoría y que eso hizo necesario acelerar los tiempos para dotarla de la nueva herramienta que ofrecerá contenido de conversatorios, además de gran cantidad de servicios para que niños, niñas y adolescentes puedan ponerse en contacto con sus defensores.

Mientras tanto, la concejal Celada recordó a su -por entonces- par Cecilia Baroni, con quien elaboraron el proyecto de la ordenanza que creó la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes y expresó su orgullo por la evolución de dicho organismo, que ahora cuenta con la web que ofrece canales necesarios para llevar a cabo todo tipo de denuncias contra la vulneración de derechos. “Los niños y las niñas son nuestro presente y debemos asumir el compromiso para llevar adelante estos programas en pos de ellos y ellas”, subrayó.

La concejala Villagra, sostuvo que era una materia pendiente que tenía la Defensoría y por ese motivo expuso la importancia de que ese organismo pueda ofrecer el acceso a esa información de todo lo que significan los derechos de esas personas que revisten más vulnerabilidad. Por otro lado, afirmó que el 2020 fue un año atípico para hacer más efectivo el trabajo de la citada defensoría, pero igualmente señaló: “Vamos a seguir trabajando en forma conjunta con las demás concejalas para seguir cuidando a los más chicos y las más chicas”.

SECTOR MÁS PROTEGIDO Y CON MAYOR PROTAGONISMO 

La defensora municipal de Niños, Niñas y Adolescentes resaltó que la presentación de la página web del organismo representa una jornada “muy importante para la defensoría porque además se efectiviza el derecho al acceso a la información y a la transparencia en las actividades que se desarrollan”.

“Es necesario que los niños tomen más protagonismo para concebir una ciudad más justa y equitativa. Y también es importante que las familias estén debidamente informadas a través de plataformas específicas sobre cómo proteger y cómo pedir ayuda en el caso puntual que lo necesite cada niño o niña”, aseveró.

Además, detalló que, desde el trabajo conjunto con el Presidencia del Concejo y las redes sociales de la Defensoría, se reflejará una labor que visibiliza acciones y campañas “para dar la información que la comunidad necesita para ejercer esa protección que cada chico y chica necesitan”.

Finalmente, Cruz dijo que la web “es el comienzo del camino en el cual todos nos vemos inmersos” y agradeció que desde las políticas públicas se comience a “pensar en los niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas  y como integrantes de una sociedad que está repensada desde la pandemia”.

Leave a reply