Sign in / Join

La Unión Europea podría autorizar este año dos vacunas contra el coronavirus

La Unión Europea (UE) podría autorizar este año dos vacunas contra el coronavirus, la que elaboró el laboratorio Pfizer/BioNTech y la del laboratorio Moderna de los Estados Unidos, que demostraron una eficacia superior al 90%, informó ese organismo.

La Agencia Europea de Medicamentos (AEM) “nos ha informado que una autorización condicional de comercialización para BioNTech y Moderna podría ocurrir en la segunda mitad de diciembre, si todo marcha sin problemas”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según la agencia AFP..

La funcionaria, en conferencia de prensa al fin de una cumbre telemática de líderes europeos, dijo que la AEM está en “contacto cotidiano” con su equivalente estadounidense, la Administración de Medicamentos y Alimentos , para “sincronizar sus evaluaciones” de las vacunas.

“Todas las vacunas en nuestra lista serán analizadas de forma adecuada por la AEM, antes que las autoricemos”, reforzó.

Esta semana, los especialistas de Moderna anunciaron que su vacuna contra covid-19 tenía un 94,5% de efectividad. Pfizer/BioNTech dijo que la eficacia de su vacuna es del 95%.

Así, la AEM tendrá que estudiar los resultados de las pruebas antes de recomendar que Bruselas dé su aprobación, pero tras las conversaciones con los líderes de la UE, Von der Leyen se mostró cautelosamente optimista.

La Unión Europea tiene contratos para reservar cientos de millones de futuras vacunas con Pfizer/BioNTech, Curevac, AstraZeneca y Sanofi-GSK si pueden comercializarse.

“Continuamos las negociaciones con Moderna, y estamos en conversaciones con Novavax”, señaló la funcionaria, para añadir que los líderes de la UE habían expresado su apoyo al programa de compras.

Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, dijo hoy a AFP que la empresa esperaba una rápida aprobación de su vacuna.

“Estamos trabajando a toda velocidad”, dijo, y confirmó que la empresa planea solicitar la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos el viernes, mientras que los reguladores europeos recibirán otro lote de datos “la próxima semana”.

Leave a reply