Sign in / Join

Jóvenes Diputados Nacionales debatieron en Resistencia sobre el programa “Yo Jurado”

En el marco de la Semana Mundial de la Infancia, la Ciudad de Resistencia dispuso de las instalaciones de la plaza Belgrano para la realización de un simulacro de adhesión al programa municipal “Yo Jurado” por parte de un total de 10 diputados nacionales infantiles provenientes de distintas provincias (cantidad límite en base a medidas sanitarias).

Se trató de una interesante jornada protagonizada por jóvenes con destacados conceptos expuestos en el marco de un debate sobre la importancia de la reciente implementación del sistema de juicio por jurados y que requiere una mayor difusión a la ciudadanía dado que cualquier persona puede ser nombrada para desempeñar esa responsabilidad.

En ese marco, vale recordar que el Municipio puso en marcha el programa “Yo Jurado” para la capacitación y difusión en los centros comunitarios municipales (CCM) del procedimiento establecido en la Ley Provincial N° 2364-B de Juicio Penal por Jurados con la participación ciudadana.

A través de esa iniciativa legislativa de las diputadas Jessica Ayala y Carmen Brito, se pretende implementar en el ámbito de la provincia del Chaco el programa “Yo jurado”, el cual quiere ser incorporado a las currículas de enseñanza en las escuelas secundarias y en los terciarios de formación docente, con el fin de crear conciencia ciudadana sobre la importancia de participar activamente en impartir justicia en los procesos penales.

FORTALECER EL PRESENTE PARA UN MEJOR FUTURO

La edil Soledad Villagra, autora de la iniciativa comunal basada en el proyecto del Poder Legislativo provincial, destacó que los jóvenes participen y conozcan el programa “Yo Jurado” y su par Carla Cantero resaltó la importancia que significa para las familias preparar a los chicos para una temática judicial nueva para la provincia y que será clave para el futuro. Mientras que la subsecretaria de Inclusión Social, Mujer y Familia, Mónica Bordón, definió que esos jóvenes son “nuestro futuro y que podemos aprender más de ellos” para concretar políticas para defender sus derechos.

Junto a las mencionadas funcionarias municipales estuvieron presentes la defensora municipal de Niños, Niñas y Adolescentes, Valeria Cruz, y las asistentes ejecutivas municipales en Infancia y Juventud, Virginia Insaurralde y Rocío Moreira.

Respecto al transcurso de la jornada en la plaza Belgrano, la diputada provincial Jessica Ayala agradeció la organización de las distintas áreas municipales y sostuvo que “los jóvenes tienen compromiso para el desarrollo de una sociedad mejor” y que los distintos organismos de la sociedad tienen la responsabilidad de “construir calidad y participación”.

Quien presenció el encuentro fue el querellante en el primer juicio por jurado en Chaco, Juan Fernández, que consideró “de suma importancia difundir esta actividad para concientizar en la sociedad que el poder del pueblo está en su gente”. Y sobre los juicios por jurados, analizó que “la gente se compenetra” con la temática y que para desempeñar esa responsabilidad es clave “tener el sentido común que es formado de tomar decisiones”.

Mientras que el fiscal de Cámara, Juan Martín Bogado, acompañado del propietario de la Librería Contexto, Rubén Duk, ejemplificó que la mayoría de los casos que aborda se realizan en una sala con pocas personas y que con la actividad efectuada en la plaza Belgrano “esto viene a legitimar y purificar el sistema porque se trata de la decisión de 12 ciudadanos comunes que escuchan las diferentes posturas en un juicio”.

OPORTUNIDAD ÚNICA PARA LOS JÓVENES

Los diputados nacionales infantiles estuvieron representados por referentes de un total de 10 provincias, como por ejemplo Saira Barrios, de la provincia de Salta, quien calificó la experiencia como “única. Es hermosa. Compartiendo con gente increíble. Es un gusto estar acá”.

La representante local Valentina Alsina valoró que el encuentro que anteriormente se hizo de manera virtual haya podido concretarse de manera presencial “y fue gracias al apoyo de cada concejal y diputado”.

Por su parte, Milagros Insaurralde (Tucumán) consideró que la iniciativa “es una oportunidad única para que los jóvenes tengamos un papel fundamental en la sociedad”. Mientras que Luciano Rosso (Corrientes) relató que fue invitado a participar por parte de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes y que aceptó “sin dudar porque me pareció una forma increíble de integrar a los jóvenes en la vida política de la sociedad” y recalcó la importancia de la nueva generación que integra.

En cuanto a Juan Cruz Pérez Muller (Córdoba), dijo que se inscribió porque “como muchas personas estoy interesado en hacer una provincia y un país mejor a través de la política”.

Leave a reply