Sign in / Join

Gobierno definió el plan para la vacunación masiva del 100% de los argentinos

El plan implica 60 millones de vacunas para combatir el Covid-19 y el objetivo es vacunar al “100% de los argentinos”. El Estado nacional comprará todas las vacunas.

El presidente Alberto Fernández encabezó la primera reunión oficial del Comité de Vacunación contra el coronavirus en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

Según explicaron fuentes de la Casa Rosada sobre lo conversado en la reunión, el plan implica 60 millones de vacunas para combatir el Covid-19 y el objetivo es vacunar al “100% de los argentinos”. El Estado nacional comprará todas las vacunas.

Informate másFuerte advertencia de Alberto Fernández a los que “especulan” con materiales de construcción: “Voy a caerles con todo el peso de la ley”
Se estima que más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégicos, personas más de 60 años, docentes, salud y fuerzas armadas, seguridad. Ellos serán vacunados en primera instancia.

Las fuentes oficiales explicaron que todas las provincias están relevando su capacidad operativa de vacunación para la futura aplicación masiva. Habrá planificación y articulación federal con equidad en el reparto de vacunas.

Además, el Gobierno asistirá financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento. Hay provincias que van a usar las escuelas para vacunar.

Se creará un registro nominal de vacunación y unos 60.000 agentes de vacunación tendrán programas de capacitación masivos.

Asistentes

De la reunión formaron parte el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. También participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

Este Comité de Vacunación tiene como objetivo diseñar la distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 que tendrá disponible el Estado nacional en los próximos meses.

Hasta el momento, el Gobierno cerró acuerdos con los proyectos Sputnik, elaborada por el Instituto de Investigación ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y la que llevan a cabo la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

A comienzo de noviembre, el presidente dialogó con su par de Rusia, Vladimir Putin, para para comprar y distribuir en el país 20 millones de dosis de la vacuna que ese país desarrolla.

De acuerdo al jefe de Estado, de ese total arribará en diciembre unas 10 millones de dosis y remarcó que el consenso con esa nación genera “una gran tranquilidad”.

En tanto que este martes el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford anunciaron que su proyecto mostró “una eficacia del 70%” en promedio en las pruebas.

Esta vacuna será producida en el país para América Latina por el laboratorio mAbxience y se aseguró una partida de 150 millones de dosis.

Este fin de semana, en diálogo con la prensa de la provincia de San Juan, el ministro de Salud González García manifestó que el operativo “es un gran desafío” puesto que “nunca hubo una magnitud de ese tipo en ninguna campaña de vacunación”.

“Las vacunas que sean aprobadas, todas, tienen un estándar altísimo de efectividad. Estamos negociando con muchos proveedores, porque no sabemos cuál será el que aprobará, en segundo lugar, cuándo aprobará y tercero, cuántas tendremos disponibles. Esa será una decisión del presidente de la Nación, que la vacuna sea comprada por el Gobierno nacional. Estará disponible para todas las provincias con absoluta equidad”, apuntó el mandatario.

Leave a reply